El problema del cumpleaños chino y más

• Ahora que se vienen los chinos, todos deberían estar leyendo la novela clásica china El sueño del pabellón rojo. El texto anterior lo copié de mi propio ejemplar, no recuerdo si del primer o del segundo tomo. Pregunta: sin espiar la Wikipedia, ¿pueden decir cuántos personajes principales tiene la novela? ¿Cuál es el número de personajes que maximiza la probabilidad de que ocurran las cosas que se nos dicen? A propósito, hoy es el cumpleaños de mi hermano, que fue quien me regaló este libro.
  • Algunos papers sobre el asunto del N! y el paso de la función de partición de partículas indistinguibles del régimen cuántico al clásico, [aquí]. Los estados estarán todos mal contados, pero el logaritmo es el gran nivelador.
  • Para el problema de la guía 2, acerca de los libros iguales en las cajas iguales, las palabras clave son “particiones de números”. No existe una solución combinatoria tan directa como en los otros problemas. Fue nuestra “conjetura de Fermat” encubierta.

One thought on “El problema del cumpleaños chino y más

1. Aquí, un alumno que prefirió permanecer en el anonimato por miedo a las mafias chinas (o japonesas), me pregunta en relación al problema del cumpleaños chino:

“Profesor ¿debemos considerar que los chinos son distinguibles?”

Comments are closed.