Les dejamos acá un documento (informal) elaborado por Hernán Grecco que discute varios aspectos de la presentación y preparación de un trabajo científico en forma oral.
Les dejamos acá un documento (informal) elaborado por Hernán Grecco que discute varios aspectos de la presentación y preparación de un trabajo científico en forma oral.
Hola a todos, este miércoles arrancamos un bloque de tres clases dedicadas a estudiar experimentalmente distintos fenómenos producidos por la superposición de ondas, enmarcados en lo que comúnmente se denominan efectos de interferencia y de difracción. Son todos efectos provenientes de la superposición coherente de ondas. Los experimentos de interferencia refieren a la superposición de ondas provenientes de una cantidad finita de fuentes (usualmente dos), mientras que los efectos descriptos a partir de la superposición de un continuo de onditas (acotado espacialmente) suelen ser catalogados como fenómenos de difracción.
Tenemos una colección de experiencias posibles sobre interferencia con fuentes de luz: Experimento de interferencia con biprisma de Fresnel (una variación del experimento de doble rendija de Young), anillos de Newton (típico experimento de interferencia por división de amplitud, del que se puede ver un poco de la teoría acá, el arreglo experimental propuesto acá, y mucho mejor en la sección 9.5.2 del libro de E. Hecht “Optica”; Addison Wesley, 1896); experimento de difracción de una rendija, de rendijas múltiples, de objetos complementarios, etc. La idea es que ustedes durante estas tres clases trabajen sobre 3 o 4 experimentos de este tipo, y que puedan realizar alguna variación o profundicen sobre algún aspecto de los repasados. Les pedimos que lean el capítulo 7 de la guía, además de las referencias específicas que están arriba.
Por otro lado, este miércoles a última hora es la fecha límite para entregar el segundo informe (ondas estacionarias), subiéndolo debidamente identificado a este link: https://nube.df.uba.ar/index.php/s/W6HxSwc6mQ3WsDM
Hola a todos, a partir de la clase de este miércoles empezamos a trabajar y estudiar fenómenos y efectos de la luz como tipo de onda transversal. En particular en esta clase vamos a observar algunos efectos de la polarización de la luz, y de caracterizar (parcialmente) herramientas que son nuevas para nosotros, como un detector de luz basado en un semiconductor (fotodiodo) y un emisor de luz coherente (láser semiconductor o diodo láser).
El capítulo de la guía correspondiente es el 6 (Ondas electromagnéticas). Las secciones 6.1 y 6.2 tratan específicamente sobre el tema de polarización, y las secciones siguientes sobre detección de luz y las características de emisión de luz láser.
La recomendación es leer como mínimo las dos primeras secciones antes de iniciar la práctica. De todos modos el capítulo completo es un texto amable, sin muchas fórmulas, y la idea es que sirva para disparar dudas y preguntas para ir resolviendo durante las próximas clases.
Recordatorio de la fecha límite para entrega del segundo informe: originalmente era para mañana, lo pasamos para el miércoles de la semana que viene, 16 de octubre.
Hola a todos, habilitamos este link para la entrega de informes:
https://nube.df.uba.ar/index.php/s/W6HxSwc6mQ3WsDM
recuerden evitar ambigüedades en el nombre del archivo. Por ejemplo Grupo1_informe1_2c_2024 o algo así, que los identifique.
El horario límite es la medianoche del día de entrega.
Si se arrepienten o suben un archivo equivocado, suban nuevamente la versión correcta BIEN IDENTIFICADA y avisen por email.
En las clases del 25/9 y 2/10 vamos a trabajar con experimentos sobre ondas estacionarias (onda + condiciones de contorno). Para esta instancia tienen que llegar al laboratorio con el capítulo 4 de las guías leído. Contiene una introducción teórica y una descripción de los dos experimentos sobre los que vamos a trabajar: ondas estacionarias en una cuerda y en un tubo resonador (tubo de Kundt). (Hay una descripción breve del formalismo de ondas de presión en la sección 2.5 de las guías, puede servir como lectura introductoria.)
El material del laboratorio no alcanza para que todos puedan hacer el mismo experimento al mismo tiempo, así que vamos a turnarnos, 5 grupos realizarán un experimento y los otros 5 el otro, durante la primera clase, y la semana siguiente invertimos. Es un poco incómodo y no hay margen para el error, así que vamos a proponer una serie de mediciones acotadas, como para que todos puedan terminar en el tiempo asignado. Por eso también es importante que tengan una idea, aproximada aunque sea, de lo que van a hacer.
Este link lleva al colab notebook de Google que mostró Lupe esta mañana
Durante la segunda y tercera clases de este primer grupo de experiencias con ondas de ultrasonido, vamos a ver las características dinámicas de los sistemas físicos involucrados. Ya empezamos a caracterizar esta dinámica, estudiando la respuesta en frecuencia del par emisor-receptor. Esta última se traduce en una respuesta temporal característica, y viceversa. Vamos a ver cómo se conectan estas dos representaciones de la misma física (en el dominio temporal y en el dominio de frecuencias). Como preparación para estos temas se sugiere la lectura del capítulo 5 de la guía.
También vamos a observar efectos de superposición de ondas, y para ello tendrán que leer lo que queda del capítulo 2 (fundamentalmente secciones 2.3, 2.4 y 2.6).
La clase que viene vamos a presentar varios de los equipos y accesorios con los que van a trabajar durante el cuatrimestre, y posteriormente van a comenzar a realizar las primeras caracterizaciones de una onda de ultrasonido. Durante la primera parte de la clase discutiremos algunos conceptos, pero es obligatorio haber leído (como mínimo) el texto de la materia.
En la primera sección del texto hay una introducción general a los temas de la materia, y al final una especie de guía de lectura. Para esta clase tienen que leer hasta la sección 2.1 inclusive, y venir traer sus dudas (o certezas) sobre esos temas para poder discutirlas en clase, y como introducción a los experimentos. También está bueno que prueben a hacer las actividades propuestas, para ganar un poco de práctica con órdenes de magnitud asociados a distintos tipos de ondas.
Bienvenidos a Laboratorio 2 “A” – Catedra Larotonda (Miércoles de 8 a 14hs)
Docentes:
Miguel Larotonda (Profesor a cargo)
Mirta Villarreal (Jefe de T.P.)
Lupe Aparicio (Ayudante de 1a.)
Valentin Salari (Ayudante de 2a.)
El dato del día es que tenemos un problema de cupo, ya que el límite absoluto de alumnxs por turno es de 30 personas y al dia de la fecha hay 43 (!) inscriptos. Los otros dos turnos de la materia tienen cupo disponble, fundamentalmente el de los jueves a la mañana. Les pedimos que consideren migrar a esos turnos. Si el problema persiste al arrancar la cursada lamentablemente vamos a tener que sortear las vacantes.