Charlas sobre instrumentación a cargo de los alumnos

Hola a todos, la clase del 3 de mayo la vamos a dedicar a un repaso “a vuelo de pájaro” sobre distintas técnicas de instrumentación que están más o menos representadas en la cursada. Para eso, cada grupo va a tener que hacer una presentación sobre los siguientes temas específicos. Las charlas van a ser de unos 20 minutos cada una, y dentro del tema general, la elección específica de los temas a revisar la van a decidir ustedes. En la asignación de temas se incluyen una serie de dispositivos/técnicas/conceptos a modo de guía; podrán hablar de esos temas o de otros que ustedes consideren interesantes.
A continuación la lista:

Grupo 1. Sensores de distancia – longitud.
Medición de distancias/longitudes. Métodos mecánicos/ópticos/eléctricos.
Rangos sub micrométricos
Rangos estelares
Telemetría (distancias de metros a km)

Grupo 2. Amplificador Lock-in.
Principio de funcionamiento, detección sincrónica, filtros, tiempo de integración.
Aplicaciones de técnicas de detección sensible a la fase.

Grupo 3. Medición de temperatura.
Escalas de temperatura y puntos fijos. Sensores de temperatura. Métodos de enfriamiento y calentamiento.
Métodos de medición mecánicos/eléctricos/ópticos (radiación infrarroja)

Grupo 4. Generación y medición de campo magnético.
Imanes permanentes – Solenoides: Electroimanes, par de Helmholtz.
Unidades de campo magnético. Órdenes de magnitud (iman de un RMN? campo magnético terrestre?)
Magnetorresistencia, efecto Hall, efecto Kerr.

Grupo 5. Detección de luz.
Tipos de detector, funcionamiento y características.
Fotorresistores, Fotodiodos, Fototransistores y Fotomultiplicadores.
Sensores piroeléctricos.

Grupo 6. Piezoelectricidad y resonadores.
Efecto piezoelctrico, aplicaciones de piezoelectricos. Resonadores eléctricos.
Uso como “relojes” (patrones de frecuencia).
Otras referencias de frecuencia, más antiguas y más modernas.

Grupo 7. Presión
Generación de Vacío: Bomba mecánica, difusora, turbomolecular. – Medición de vacío: manómetros mecánicos, Pirani, Penning.
Aplicaciones.
Rangos de presión: sub-atmosférica (“vacío”) y sobre-atmosférica. Métodos de generación de alta presión. Aplicaciones.

Grupo 8. Efecto Peltier
Medición de temperatura. Generación de calor aplicaciones de celdas Peltier. Efecto Seebeck.
Sistemas de control de temperatura: discretos/continuos, digitales/analógicos.