El Gömböc, el Oloide y otros animales esféricos

No sólo de la invención de la Birome y del dulce de leche se vanaglorian los húngaros. El Gömböc es otro de sus inventos nacionales: un sólido tridimensional, homogéneo y convexo que cuando reposa sobre una superficie plana tiene un solo punto de equilibrio estable y un solo punto de equilibrio inestable. En dos dimensiones eso es imposible. En tres dimensiones su existencia fue conjeturada por V. Arnold en 1995 y demostrada por los húngaros Gábor Domokos y Péter Várkonyi en 2006. Lean el artículo de la [wikipedia], busquen al Gömböc en youtube o visiten este [link], donde se nos explica que Gömböc se pronuncia goemboets, pero nada se nos dice de cómo se pronuncia goemboets. Allí también pueden encargar uno por muy pocos euros. En M*rcado Libre no lo tienen. Yo encontré interesante este [video]. (No se por qué esta [entrevista] a uno de sus descubridores aparece relegada en la lista de resultados; detecto gran similitud entre el magiar y el japonés).

Otro animal esférico es el [oloide]. No es fácil imaginárselo, aún viendo la foto de un oloide en cautiverio. Aquí tienen un video de un oloide en su hábitat:

Por último, al final del apunte con la [clase práctica de ayer], encontrarán la descripción de otro animal esférico, tan grande que no se puede apreciar a simple vista.