Mucho muy importantes cosas

• La clase práctica del lunes 9/9, con algún que otro tema inédito, puede escucharse [aquí]. [revisada el 13/9]
  • Recomendación: los dos problemas que hicimos en la clase del lunes para el potencial  gravitatorio tienen su análogo para el potencial armónico en los problemas 4 y 5 de la Guía 4.  Sería una buena idea que trataran de resolverlos siguiendo la misma línea de razonamiento.
  • [Aquí] un paper que muestra que no todo es hacer integrales.
  • Una guía atrás en el tiempo: más sobre potenciales giratorios, en la página de 2017, [aquí]. Ahí pueden encontrar papers con la demostración del teorema de Noether en el contexto de la Mecánica Clásica (su contexto original era otro).
  • La animación que encabeza: es una órbita cerrada que resulta de modificar el problema de Kepler con un término en el potencial de la forma c/r2 . El punto de vista está por encima del plano de la órbita. Aunque se diga que es una elipse cuyo eje va rotando, claramente se ve que para precesiones tan grandes esa interpretación no se ajusta demasiado a la realidad.