Parcial resuelto y coloquio Nobel 2017

Hola,

Pongo a vuestra disposición una solución del primer Parcial. El día lunes esperamos poder entregar las notas. Mañana empezamos Cuerpo Rígido, el tema es uno de los que caracteriza el curso de Mecánica Clásica.  Cada clase es importante pues cubre temas correlativos. No podemos darnos el lujo del típico bajón post-parcial.

El próximo martes el Profesor  Mario C.  Diaz,  Director  del Center for Gravitational Wave Astronomy de  The University of Texas Rio Grande Valley dará el Coloquio Nobel 2017, cuyo título y resumen se adjunta abajo. Mas allá de ser parte importante de la colaboración LIGO-VIRGO, al igual que Gabriela Gonzalez del mismo proyecto, Mario posee un pasado de militancia y compromiso social que debe ser conocido por las nuevas generaciones. Para los interesados adjunto una reseña de Mario por el profesor Juan Pablo Paz.

Crónica de una búsqueda esperada: la primera kilonova

El 17 de agosto pasado los observatorios de LIGO y VIRGO, junto a decenas de observatorios astronómicos espaciales y terrestres observaron por primera vez el choque de dos estrellas de neutrones. Menos de dos segundos luego de su detección por el observatorio de LIGO en Hanford, EEUU, un estallido de corta duración fue identificado por el telescopio Fermi de observación de rayos gamma de la NASA. Simultáneamente los observatorios de LIGO en Livingston, Louisiana, EEUU, y de VIRGO en Italia detectaban la señal y permitían estimar un área de probable localización en el cielo. Apenas unas pocas horas más tarde, otros telescopios observando esa región detectaban una nueva fuente brillante en el rango óptico. Esta observación simultánea inaugura una nueva era en la Astronomía: la Astronomía de Mensajeros Múltiples. Al mismo tiempo, tiene una gran significación por sus implicaciones astrofísicas: corrobora que los estallidos de rayos gamma de corta duración se originan en estas colisiones, verifica que las ondas gravitacionales se propagan a la velocidad de la luz, la espectrografía obtenida comprueba, que en estas explosiones se producen, debido a los procesos nucleares involucrados, oro, platino y otros elementos pesados que luego son propagados por el espacio a través de vientos estelares. Asimismo, provee un nuevo método para calcular la constante de Hubble y estimar la velocidad de expansión del universo. En este coloquio voy a narrar la historia de este descubrimiento, incluyendo la participación de astrónomos y observatorios argentinos en el evento, describir sus características, comparar predicciones con resultados, y reflexionar sobre el futuro de la disciplina.

2 thoughts on “Parcial resuelto y coloquio Nobel 2017

1. Hola Vladimir, quería saber a que hora y en que lugar iba a ser el coloquio. Muchas gracias

• Hola, disculpen todos, el coloquio es el Martes 24/10, a las 18hs, en el Aula 9, 1er piso, Pab. I. Gracias por la pregunta.

Comments are closed.