Notas del Parcial 1

Hola,

Les alcanzamos las notas del Primer Parcial . Aprobó un 64% de los que entregaron el Parcial. El criterio de aprobación fué reajustado a:

Aprobaron A con nota mayor o igual a 4,5 y con dos problemas sobre 5.

Aprobaron A- con nota entre 4,25 y 4,5 y con dos problemas sobre 5.

Tener A-  significa que no podrán ser A- en otro parcial o recuperatorio: si están para A- en otro parcial o recuperatorio se les pone I.
  A no desanimarse, consulten, sigan los temas de las clases teóricas y prácticas.
Finalmente, ojo que el coloquio Nobel es en el aula Magna del Pabellón 1, mañana martes a las 18:00. Para pensar y calcular:  el sol gira alrededor de su eje en aproximadamente 29 días terrestres (en promedio, pues no es un cuerpo rígido). Si el radio del sol (R=6,96×10^8 m) pasa luego de una explosión de supernova a un radio de 15 km y se convierte en una estrella de neutrones (esto no va a pasarle al sol que terminará sus días como una enana blanca). Con qué período rotaría la estrella de neutrones resultante?  Con qué velocidad se mueve la materia en su superficie? Desprecie la masa perdida en la explosión. Vale hacer un cálculo no relativista?
Rtas. i) 1.16 ms   ii) v=0.27c  (c: velocidad de la luz). iii) No.