Guía 6 – Ejercicios adicionales

Buenas. En el siguiente link (y en la pestaña Guías) pueden encontrar los ejercicios adicionales de la guía 6, de momento lineal. Les recordamos que de la guía 6 no van a entrar en el parcial los ejercicios de centro de masa (guía 6, ejs 1 a 7).

De esta forma, para el parcial entrarían los ejs 8 y 9 de la guía 6, y los cuatro ejercicios de la guía 6.Adicionales.

Asueto del DF por RAFA2018

Buenas. Este post es para recordarles que ni hoy miércoles (por la Reunión de la Asociación de Físicos Argentinos 2018) ni el viernes (por el día del estudiante) va a haber clases. ¡Aprovechen el parate para ponerse al día con el ejercicio! Y nos vemos el miércoles 26/09.

Clases de mañana miércoles 12/09

Buenas. La degradación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a una simple Secretaría (marcando claramente el lugar que ocupa la ciencia para este gobierno), se suma a los ataques que vienen sufriendo las universidades (como generadoras de conocimiento) y al sistema científico en general: disminución del presupuesto real, despidos en INTI (y tercerización del trabajo que allí se hacía), desfinanciación de proyectos de investigación, entre otros. En la misma línea, el desfinanciamiento de las universidades públicas del país imposibilita el normal funcionamiento de uno de los grandes motores de ascenso social y de progreso de un país.

La movilización de la Facultad en particular, y de la UBA, las universidades nacionales y los centros de investigación, en general, no debe decaer. Que el árbol no tape el bosque: la paritaria de docentes universitarios, recientemente firmada, está lejos de ser el único reclamo. Como comunidad científica, es importante que nos sigamos movilizando: #SOSciencia, #DefendamosLaCienciaArgentina, #SinCienciaNoHayFuturo.

Por estas razones, dentro de las posibilidades, intentaremos dar clases públicas. Como el horario de la materia no nos permite (por ahora, por una cuestión de luz) trasladar la clases a una plaza o al (ex) MinCyT (como muchas materias están haciendo), mañana intentaremos darla en el playón del pabellón 2, decisión dependiente de conseguir un pizarrón. En caso de no conseguirlo, la clase será en el aula de siempre. Así que vayan hacia el aula, y si nos ven el el playón, quédense ahí.

Paro el miércoles 29/08

Buenas. Les queremos avisar que, considerando el fuerte ajuste presupuestario al sistema científico tecnológico universitario, la pérdida de poder adquisitivo y atraso de los salarios de los docentes universitarios, y en el marco de los planes de lucha llevados adelante por las distintas centrales gremiales y por la facultad, les docentes de la materia decidimos adherirnos al paro el día de mañana, miércoles 29/08.

En la misma línea, los invitamos y convocamos a la Marcha Universitaria Nacional del jueves 30/08, partiendo de Ciudad Universitaria a las 15hs para juntarnos con el resto de las facultades y de las universidades a las 17hs en el Congreso Nacional. Sería muy importante que toda la comunidad de Exactas pudiera formar parte de la manifestación.

Más información y agenda de actividades: sosciencia.net.ar

Movimiento relativo

En este video les compartimos el experimento de movimiento relativo que les mencioné la última clase: en una camioneta en movimiento, disparan con un cañón una pelota en la dirección opuesta. De esta forma, la pelota sale disparada con una velocidad v respecto de la camioneta; pero como ésta se estaba moviendo con una velocidad -v (misma dirección, sentido opuesto), desde la tierra vemos cómo la pelota cae al piso con velocidad horizontal nula.

Experimento de la pluma y el martillo

Buenas. Acá les compartimos los videos que subió Ana.

Primero, la grabación durante el cuarto alunizaje (1971), demostrando con plumas y un martillo la teoría de Galileo de que dos cuerpos con distinta masa en el mismo campo gravitatorio caen con la misma aceleración.

Segundo, un experimento hecho en la Tierra en una gran cámara de vacío. En este caso, se extrajo (casi) todo el aire de la cámara de vacío, quitándose el efecto del rozamiento con el aire (más de esto dentro de tres clases). Posteriormente, se dejaron caer una bola de bowling y plumas.

Considero que amerita mencionarse el hecho (evidente) de que Galileo, hace poco más de 400 años, no pudo hacer ninguno de estos dos experimentos. Su experimento (que muchos historiadores creen que fue un experimento pensado [eng, esp]) probó incorrecta la teoría de Aristóteles (siglo IV antes de Cristo) de que los objetos caían a una velocidad proporcional a su peso e inversamente proporcional a la densidad del fluido en el que se encontraban inmersos.