Estimados/as todos/as:
Dado el contexto de pandemia y las posibilidades de cursada (no podemos asegurar hasta cuándo se extiende la cuarentena y mismo si se levanta no sabemos si va a ser posible cursar de forma presencial este cuatrimestre) y la decisión de la facultad de ofrecer sólo aquellas materias que puedan dictarse en carácter no presencial, hemos decidido enfocar la materia como una propuesta de lectura guiada, resolución de ejercicios a distancia y análisis de datos de laboratorio, todo asistido por discusiones periódicas en los foros de la materia en los horarios de cursada. Consideramos que esto no reemplaza a la experiencia de cursar la materia en la misma forma que lo veníamos haciendo hasta ahora, pero es lo mejor que podemos hacer en este contexto.
Dadas las conocidas restricciones para dar clases en el sentido clásico (docente en el pizarrón, alumnos escuchando, consultas interactivas de dudas, asistencia a los laboratorios) y que no sabemos qué posibilidades de conexión tienen ustedes, la propuesta es actuar de guías, hacer un curso autodidacta donde vamos a estar conectados en los horarios de cursada de la materia. Para esto será fundamental que trabajen mucho en sus casas y que lleven la materia al día, porque las restricciones en la comunicación harán muy difícil discutir temas tratados largo tiempo atrás.
Clases Teóricas:
Las clases teóricas se llevarán a cabo siguiendo capítulos seleccionados del libro: Física Universitaria, Volumen 1, Sears – Zemansky, que será provisto en la página web de la materia. El mismo servirá de guía teórica para los temas que iremos tocando en la materia y que serán estructurados de acuerdo con los siguientes capítulos del libro:
Cap 2. Movimientos en línea recta
Cap 3. Movimientos en 2 o en 3 dimensiones
Cap 4. Leyes de movimiento de Newton
Cap 5. Aplicación de las Leyes de Newton
Cap 6. Trabajo y Energía Cinética
Cap 7. Energía Potencial y Conservación de la Energía
Cap 8. Momento lineal, impulso y choques
Cap. 14. Mecánica de Fluidos
Cap 17. Temperatura y Calor
Cap. 18. Propiedades Térmicas de la materia
Cap. 19. La primera ley de la termodinámica
Cap. 20. La segunda ley de la termodinámica.
-
Las mismas consistirán en lecturas dirigidas de partes seleccionadas de los mencionados capítulos.
-
En cada clase se proveerá las partes del libro que los alumnos tendrán que leer para la siguiente clase, junto con un conjunto de preguntas claves acerca de que conceptos queremos enfatizar y aprender.
-
Durante los horarios de cursada de la teórica, discutiremos en el foro de la materia acerca del material ya leído por los alumnos, así como también los conceptos claves que queremos aprender y toda pregunta o duda que surja del mismo material.
-
Si fuera posible y disponible para todos los alumnos de la materia, se incorporará una instancia de discusión audiovisual con programas de video conferencias como zoom o similar.
Toda información adicional será publicada en la página de la materia
Clases de Problemas:
Consistirá en la resolución asistida de los problemas de la guía sumada a jornadas de discusión en el foro de la materia.
-
Cada clase se subirán a la web de la materia o se enviarán por email problemas resueltos seleccionados y que servirán de ejemplo para resolver los otros problemas de la guía que los alumnos deberán resolver en sus casas.
-
En los horarios de cursada de las clases prácticas, los docentes discutirán con los alumnos las principales dudas que tengan los alumnos acerca de la resolución de los ejercicios de la guía.
-
Guías de Problemas: Se podrán descargar de la página de la materia.
Clases de Laboratorio
La propuesta es realizar un curso enfocado hacia análisis de datos en Python. Vamos a subir en la página de la materia el material a trabajar y los docentes nos vamos a conectar lunes y jueves de 9 a 12 hs para responder dudas. No vamos a tomar asistencia en esta modalidad de labo pero si vamos a pedir la entrega SEMANAL de ejercicios de Python. Cómo cierre de la materia, suponiendo que no se va a poder asistir al laboratorio, les vamos a dar un set de datos de otro cuatrimestre y vamos a pedir análisis completo e informe de laboratorio.
Objetivos:
-
Aprender los rudimentos de un lenguaje de programación. Se utilizará Python, pero los conceptos son generales.
-
Tipos de variables.
-
Estructuras if, for, while.
-
Histogramas y distribuciones.
-
Gráficos XY con barras de error y ajuste lineal.
-
Cálculo de errores y diferencias.
-
Caracterización de una señal. Resolución, frecuencia de adquisición, rango, etc.
-
Buenas prácticas de programación.
-
Buenas prácticas de visualización.
Información mas detallada de los laboratorios estará disponible en la pestaña correspondiente en la pagina de la materia.
Cronogramas
Estarán disponibles en la página de la materia.
El teórico practico en la pestaña “cronograma”
El de los laboratorios en la pestaña “Laboratorios”
Evaluaciones
1 – Dos parciales (tentativamente) domiciliarios con ejercicios propuestos por la clase de problemas. De ser posible, el segundo podría ser presencial.
2 – Entregas semanales de ejercicios más un informe de laboratorio al final de la cursada.
3 – Un final teórico práctico obligatorio cuando sea posible luego de la cursada.