En caso de que corresponda, la reentrega de la guía 1 esta programada para el viernes 11 de Octubre.
Proyección de Galerkin
Completamos, aunque un poco tardíamente, el resumen de las clases teóricas durante la semana de la reunión de la AFA. El miércoles 18 vimos el método de proyección de Galerkin, útil para proyectar ecuaciones en derivadas parciales en una base, y reducir las ecuaciones a un conjunto de ecuaciones autónomas en derivadas ordinarias.
Estos son los apuntes de la clase:
También vimos un Colab que proyecta la ecuación de Burgers en solo 3 modos Fourier, y resuelve tanto la ecuación de Burgers como el sistema truncado de ecuaciones ordinarias en el recinto [0,1] con condiciones de contorno u(0,t) = u(1,t) = 0
La condición inicial que usamos fue u(x,0) = sin(πx):
Integrando la ecuación de Burgers, en derivadas parciales, la evolución que obtuvimos para u(x,t) fue la siguiente (en la figura azul, naranja, rojo y violeta corresponden a diferentes tiempos en orden creciente):
Y al integrar el sistema truncado usando la proyección de Galerkin que figura en los apuntes, con solo 3 modos (es decir, resolviendo solo tres ecuaciones diferenciales ordinarias) obtenemos la siguiente evolución:
Como pueden ver, la evolución es capturada correctamente por el sistema truncado. Claro que en este caso esto ocurre porque la ecuación de Burgers fue resuelta en un caso muy viscoso. Si reducimos la viscosidad, necesitamos cada vez más modos (o más ecuaciones diferenciales ordinarias) para reproducir la evolución. Pero existen otros sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, que generan espontáneamente patrones espaciales, en los que unos pocos modos capturan la dinámica y la proyección de Galerkin es una herramienta muy útil.
Kardar-Parisi-Zhang
Para aquellos que asisten a la reunión de la AFA, esta semana haré un breve resumen de las clases en la página de la materia. El lunes vimos la ecuación de Kardar-Parisi-Zhang (KPZ), una ecuación estocástica que describe el crecimiento de superficies. Las ecuación KPZ puede transformarse en la ecuación de Burgers. A lo largo de la clase también vimos cómo usar la transformación de Hopf para encontrar soluciones exactas a estas ecuaciones, y también como buscar soluciones de ondas viajeras para estos sistemas.
Estos son los apuntes de la clase:
En la clase también mostré un Colab que integra la ecuación KPZ en el recinto [0,2π) con condiciones de contorno periódicas, y con un forzado aleatorio con valor medio nulo y delta-correlacionado en el tiempo, a partir de una condición inicial u(x,0)=0 (es decir, una superficie sin deformación). La evolución temporal de u(x,t) para diferentes tiempos es la siguiente (en la figura cada tiempo está desplazado verticalmente):
Noten como la superficie crece en el tiempo en forma desordenada, creando picos y valles. La ecuación KPZ describe el crecimiento de superficies por deposición balística (como ocurre en sedimentación), el crecimiento de superficies de óxido, y otros procesos de crecimiento de superficies. En un diagrama espacio-temporal, la evolución de u(x,t) se ve de la siguiente forma (amarillo corresponde a picos, y azul a valles):
Una propiedad interesante de esta ecuación es que sus soluciones son fractales: al hacer zoom en la superficie, un obtiene una nueva superficie que estadísticamente indistinguible de la superficie previa. En otras palabras, las soluciones son auto-semejantes. La siguiente figura ilustra esto mostrando una solución a tiempo fijo, u(x,t), y dos zooms sucesivos (en 1/2 y 1/4 del recinto). Noten lo parecidas que son las soluciones:
Grupos
Recordatorio: los grupos para las entregas son de dos estudiantes, como máximo, como les dijimos en clase.
Sintetizadores y electrónica
Hace unas semanas, en el intervalo de la clase del oscilador de Van der Pol, varios estudiantes me hicieron preguntas sobre electrónica y música, y terminamos hablando sobre cómo aparecieron los primeros sintetizadores. Dejo abajo un video de Wendy Carlos explicando cómo generar sonidos con un sintetizador. Wendy Carlos estudió física y música entre 1958 y 1962, y más tarde ayudó en el diseño de los primeros sintetizadores. Grabó música de Bach con sintetizadores, y compuso la música de varias películas:
Link para entregas
Ya se encuentra disponible en la nueva solapa Guías y Entregas el link para la entrega de las guías, mas unas breves instrucciones. A por ello!
Sincronización
¡Se viene un compendio de ejemplos de sincronización, ordenados al azar! En clase ya vimos el video de los metrónomos. Pueden buscar otros videos en YouTube, y encontrar gente extraña que tiene tiempo para ordenar decenas de metrónomos en una mesa, solo para que ver qué pasa, y ver si los metrónomos sincronizan espontáneamente o no:
Ciertas especies de luciérnagas (no todas) también sincronizan espontáneamente. Los videos de las luciérnagas son más raros que los de metrónomos, nunca se ven muy bien, y muchas veces parecen editados. Pero acá hay uno que asegura que no está editado:
Los videos sobre oscilaciones en el cerebro son aún peores. YouTube está lleno de gente que quiere vender música para sincronizar las ondas cerebrales, terapias alternativas para cambiar la frecuencia de oscilación, meditación, mindfulness y mind-emptiness. Los que quieran tener una idea general del tipo de oscilaciones que se observan en el sistema nervioso, pueden ver esta página de Wikipedia. Y entre los videos que pueden encontrar en YouTube, este es aburrido pero al menos no vende humo:
Nos vemos el lunes
Por razones de público conocimiento la facultad tendrá solo guardias mínimas hoy y mañana, y el comedor del Pabellón 1 permanecerá cerrado. Por esto, la clase del miércoles 21.08 se pasa para la semana próxima. Nos vemos el lunes! (Practica de 14 a 17 hs y Teórica de 17 a 19 hs)
Nos vemos el miércoles
Por razones de público conocimiento la facultad tendrá solo guardias mínimas el lunes, y el comedor del Pabellón 1 permanecerá cerrado. Así que comenzaremos el curso el miércoles 14 de agosto a las 14 horas en el aula 1207 del Pabellón Cero-infinito. Tengan en cuenta que el miércoles empezamos a las 14 con la teórica.
¡Bienvenidos a Caos, solitones y fractales!
Bienvenidos a la página de la materia “Sistemas complejos” (para grado) y “Caos, solitones y fractales” (para doctorado, si no nos cambiaron el nombre en el sistema de inscripciones de la facultad). En la página ya pueden encontrar el programa del curso, el cronograma, las guías de trabajos prácticos (que pueden cambiar un poco en las próximas semanas), y la bibliografía.
El objetivo de este curso es presentar conceptos fundamentales de ecuaciones no lineales en derivadas parciales, incluyendo herramientas de la física teórica, de mecánica estadística, y de métodos numéricos con aplicaciones en sistemas no-lineales, dinámica de fluidos, mecánica cuántica, problemas de reacción-difusión, y sistemas físicos extensos. Para cursar la materia solo se necesitan los conceptos de Mecánica Clásica. Haber cursado materias más avanzadas puede ayudarlos a entender mejor algún concepto, pero todos los temas necesarios para entender los problemas los veremos dentro del curso.
La materia tendrá un fuerte contenido numérico. Los trabajos prácticos usarán Python y Colab. El objetivo es que además de aprender herramientas teóricas importantes para trabajar con sistemas no lineales extensos, aprendan a usar herramientas numéricas para integrar estos sistemas, para analizar datos sintéticos y experimentales, y para reducir la dimensionalidad de los problemas. Esto incluye tanto métodos numéricos tradicionales para integrar sistemas no lineales, como también métodos más recientes de descomposición en modos empíricos, o métodos que usan redes neuronales.