Más sobre el modelo de los Ehrenfest

• Faltó tiempo en la práctica del lunes pasado para terminar de ver un par de resultados interesantes acerca de la probabilidad de los sucesos excepcionales en el modelo de Ehrenfest. Qué se puede decir acerca del pasado y del futuro del sistema si se lo observa justo en un estado muy poco probable. En este breve [complemento (edit. 3/4 11:40)] del problema 14 de la Guía 2 encontrarán estas cosas y algunas más, propuestas como ejercicios guiados, si el asunto les interesa. Incluye bibliografía. Recomendado de todo corazón el libro de Kac.
  • En otro orden de cosas. Parece que durante el verano hubo una materia sobre Métodos estadísticos en física. Las guías y los parciales son interesantes. Una entrada que me llamó mucho la atención es la del problema de los tanques alemanes.
  • Yo propongo ahora que miren la paradoja de la confirmación, también llamada paradoja del cuervo: brevemente, la existencia de manzanas verdes refuerza la hipótesis de que todos los cuervos son negros.
  • Ya pasaron dos días y no tuvimos ningún inscripto más. Así no vamos a ningún lado.
  • Y por si faltaba tocar algún tema, aquí lo tienen a Kafka escribiendo acerca de ordenamientos de libros como los del problema 4 (en esencia, El castillo es una novela acerca de las probabilidades):

pero no son los libros los que cambian, sino sus lugares

One thought on “Más sobre el modelo de los Ehrenfest

1. ¡El problema de los tanques alemanes es buenísimo! Para los que tengan interés en aplicaciones de estadística durante la segunda guerra mundial, otro problema muy interesante es el de “los agujeros de bala faltantes” en los aviones que regresaban a las bases luego de ser ametrallados:

* https://www.motherjones.com/kevin-drum/2010/09/counterintuitive-world
    * https://medium.com/@penguinpress/an-excerpt-from-how-not-to-be-wrong-by-jordan-ellenberg-664e708cfc3d

El único problema que le veo a la afirmación “los métodos estadísticos probaron ser superiores a los métodos tradicionales de inteligencia militar” (que van a encontrar en varios artículos relacionados con estos temas), es que más que ilustrar la utilidad de la estadística, puede estar mostrando la contradicción en el uso combinado de las palabras “inteligencia” y “militar” (parafraseando al gran Grouch Marx).

Comments are closed.