Bienvenidos a la materia

Bienvenidos a la página de la materia Dinámica de flujos geofísicos (para doctorado), o Temas avanzados de fluidos (para grado). Los estudiantes de doctorado pueden inscribirse (en el sistema de inscripción de la facultad) en la página de inscripciones de la materia de grado.

La materia se dictará en el Departamento de Física durante el segundo cuatrimestre de 2022. El objetivo de la materia es estudiar, desde primeros principios, diversas aproximaciones que se utilizan para modelar flujos en la atmósfera, en los océanos, y en otros contextos geofísicos y de física espacial como el núcleo terrestre o el medio interplanetario. Entre otros problemas consideraremos la predictibilidad en flujos geofísicos (¿por cuánto tiempo se puede predecir el estado de la atmósfera? y ¿es cierto que el batir de las alas de una mariposa en Brasil puede causar un tornado en Texas?), cómo se generan vientos y flujos de gran escala en estos sistemas, la turbulencia en la atmósfera y los océanos, y cómo se genera y sostiene el campo magnético de la Tierra. Y también algunas cosas sobre el premio Nobel de Física 2021.

Además de los temas que pueden ver en el programa del curso, el curso busca también introducir aproximaciones teóricas y numéricas para estudiar problemas físicos descriptos por ecuaciones diferenciales no-lineales en derivadas parciales. Y aprender las herramientas que se usan para comprender las propiedades estadísticas de sus soluciones, y para reducir problemas a ecuaciones cuasi-estacionarias, con dinámica lenta, o a modelos aún más simplificados usando ecuaciones diferenciales ordinarias.

La carga horaria de la materia es de 10 horas semanales, durante todo el cuatrimestre, con 4 horas de teórica y 6 de práctica por semana. La práctica consistirá en la resolución de ejercicios teóricos y numéricos, para lo que se utilizarán diversos programas para modelar flujos geofísicos, buscando un ambiente de trabajo similar al de un laboratorio, enfatizando la resolución numérica de problemas y la exploración. El mecanismo de evaluación de la materia constará en la entrega de informes sobre cada uno de los trabajos prácticos, y un examen final.