Allá lejos y hace tiempo (primera parte)

El lunes de la semana pasada vimos por primera vez el campo de una carga en movimiento uniforme. Ayer este mismo campo volvió a aparecer, pero sólo como una contribución a los campos totales de una carga en movimiento arbitrario. La primera vez que lo escribimos en el pizarrón, varios alumnos fingieron muy bien el estupor que le produciría a una persona normal (como tú o como yo) saber que el campo de una carga en movimiento uniforme apunta hacia dónde está la carga ahora, y no hacia el lugar en el que la vemos. Sería como si hubiera un segundo Sol en el cielo (un poco cambiado, un poco coulombiano) justo en la posición actual del Sol, mientras que el otro, el de siempre, estaría en la posición que ocupaba el Sol 8 minutos en el pasado, y que es donde lo vemos usualmente.

El campo de velocidad de una carga en movimiento uniforme es una buena manera de acercarse por primera vez a los problemas relacionados con la propagación del campo a velocidades finitas. Esto no es exclusivo de la física relativista. A velocidades tan bajas como 340 metros por segundo estos efectos son parte de la vida diaria.

El concepto de tiempo retardado es más importante todavía en el caso de los campos de radiación. Espero que el siguiente [apunte]  los ayude a familiarizarse con este pequeño gran monstruo que invade casi todas las ecuaciones. Algunas partes les parecerán repetitivas o redundantes. ¡Qué Dios y Landau me perdonen! Créanme que la mitad de los alumnos fallan justamente en esos temas durante los parciales.  Por otro lado, es un apunte lleno de figuras, para los que son más del cómic que del mamotreto.

Links a otras animaciones:

**** ****

4 thoughts on “Allá lejos y hace tiempo (primera parte)

1. Soy vencido: 1 punto extra en el segundo parcial a cada uno de los primeros 3 comentaristas.

Comments are closed.