Problemas para la proxima clase de repaso pre-parcial

Segun les comente en nuestra ultima clase practica, les dejo en este post tres problemas interesantes (uno de flujos viscosos, otro de flujos compresibles y uno de ondas de gravedad). Les recomiendo fuertemente que traten de resolverlos, los discutiremos la proxima clase practica, que tendra lugar el martes 25 de noviembre.

Los enunciados los encontraran aqui.

Espero que les sea util.

Coloquio de Etienne Guyon en el DF

En este post queria invitarlos al coloquio que dara Etienne Guyon en el Departamento de Fisica, mañana (jueves 30 de octubre) a las 14 hs. Etienne Guyon es un fisico frances especialista en hidrodinamica, es miembro de la American Physical Society y a lo largo de su carrera cientifica ha sido laureado con los premios Luis Ancel, Jean Ricard de la Sociedad Francesa de Fisica, entre otros. Es autor de varios libros sobre hidrodinamica  y medios granulares.

Despues de dirigir durante una decada la Ecole Normale Superieure, Etienne es profesor en la Ecole Superieure de Physique et Chimie Industrielles de la Ville de Paris, donde trabaja activamente en medios granulares.

Asimismo, Guyon es un fisico sumamente comprometido con la difusion de la ciencia al publico en general. En esta oportunidad, nos hablara acerca de como se hace la transicion de experiencias de laboratorio de investigacion a exposiciones interactivas de ciencia para gran publico.

Les recomiendo fuertemente no perderse la oportunidad de disfrutar de lo que Etienne tiene para contarnos en esta que es su primer visita al DF.

Aqui debajo les copio el titulo y resumen de su coloquio.

Espero verlos alli.

COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEyN – UBA

En el Aula Seminario, 2do piso, Pab. I,
Jueves 30/10, 14hs:

ÉTIENNE GUYON
ESPCI ParisTech

From laboratory experiments to interactive exhibits : « La science du coin de table »

Interactive experiments in cultural science centers could be a final step in a process which often initiates with experimental results of scientific inquiry, leads to open lab demonstration, class experiments and to public exhibits…
In fact, a major fraction of such experiments met in science museums are not original and are just made of classical experiments, reproduced from one presentation to the next… without further inquiry! We pledge here for the consideration of new phenomena, such as those being studied today in laboratories, or with new points of view on classical experiments. We will show the necessary steps, the connection with education, but also the benefit which can be obtained, in some instances, for research itself. I will discuss the conditions of the transposition and the possible biases introduced in the process.

 

 

Analisis dimensional y teorema Pi de Vaschy-Buckingham

En la clase práctica de mañana comenzaremos a ver uno de los conceptos más importantes que integran la guía de flujos viscosos: el análisis dimensional. En particular, visitaremos el teorema Pi de Vaschy-Buckingham, uno de los teoremas de base del análisis dimensional.

Para aquellos que deseen tomar contacto con la publicación original de Buckingham, les dejo aquí el artículo, publicado en el Physical Review en 1914. En él, el autor estudia con generalidad la física de sistemas similares e ilustra con varios ejemplos interesantes el uso del análisis dimensional en diversas ramas de la física. Entre los casos que encontrarán analizados se cuentan la densidad de energía de un campo electromagnético y la radiación de un electrón acelerado.

Espero que les sirva.

Agua seca, agua mojada

Imagino que muchos de ustedes tuvieron la oportunidad (y espero que no la hayan desaprovechado!) de leer a Richard Feynman durante la carrera; muy probablemente en las famosas Feynman Lectures on Physics al cursar las fisicas fundamentales. En este post queria invitarlos a leer dos capitulos de sus ‘lectures’ que quizas hayan pasado por alto hasta ahora. Se trata de los capitulos 40 y 41 del volumen 2, en los que Feynman discute el flujo de dos ‘tipos’ de fluidos, que él mismo denomina ‘el agua seca’ y ‘el agua mojada’. Ambos son un excelente preludio a la clase practica de mañana.

Para quien no tenga a mano el segundo volumen de las lectures, le dejo aqui el capitulo 40 (agua seca) y aqui el capitulo 41 (agua mojada).

Esta vez estoy seguro que les sera util, me queda solo desearles que lo disfruten.

 

Flujos supersonicos y piedras arrojadas a un estanque


Formacion de una cavidad tipo tobera de de Laval al arrojar una piedra a un estanque.

 

Cuando arrojamos una piedra se hunde en el agua, una lámina cilíndrica de agua llamada el “splash crown” (corona de splash) es proyectada en el aire. A medida que la piedra comienza a hundirse, ésta arrastra consigo una cavidad cilíndrica de aire, a modo de estela. El agua rodea esta columna de aire, presionando radialmente sobre ella. Esta presion da lugar a un cuello, y la frontera de la cavidad presenta la forma de un reloj de arena. Instantes despues, esta cavidad colapsa y el flujo ascendente de aire genera el espectacular final que todos conocemos: un chorro de agua que se dispara alto por encima de la superficie del estanque.

Detlef Lohse y sus colegas de la Universidad de Twente y la Universidad de Valencia han demostrado que esta carrera final de aire se mueve más rápido que la velocidad del sonido.

Segun les prometi en la clase practica, les dejo aqui el link para que disfruten de la lectura del comentario al articulo en PhysicsWorld.

Espero que les sea util.

Un ejemplo de primer parcial

En este post les ofrezco un ejemplo (y solo un ejemplo) de un primer examen parcial pasado. La idea es que puedan ver los enunciados y tambien su resolucion. El documento corresponde a una cursada anterior de la materia, y estaba originalmente dirigido a los estudiantes de la misma. El pdf podran bajarlo haciendo click aqui.

Espero que les sirva, mañana lo discutimos en clase practica.

 

Dipolo frente a cilindro con circulacion atrapada

Lineas de corriente y de potencial de velocidades para un set de valores arbitrarios del problema.

En este post les dejo una notebook Mathematica y el pdf generado a partir de ella, donde veran todos los detalles del problema que comentamos en clase practica ayer. En el se busca determinar el valor del momento dipolar de un dipolo cercano a un cilindro con circulacion atrapada necesario para que la fuerza que el fluido ejerce sobre el obstaculo sea nula.

El documento es un buen resumen del uso de los teoremas que discutimos la ultima clase: Blasius, Residuos y el teorema del Circulo.

Espero que les sea de utilidad.

 

Acerca del empuje y de cómo funcionan las alas de avión

 

“La explicación más extendida del empuje es común, rápida, suena lógica y nos da la respuesta correcta, al tiempo que introduce conceptos erróneos, emplea un argumento físico sin sentido y evoca engañosamente la ecuación de Bernoulli”

 

 

afirma Holger Babinsky (Cambridge Univ.) en su artículo “How do wings work?”, aparecido en 2003 en Physics Education. Los invito a leerlo para saber cómo un sencillo análisis de los gradientes de presión y de la curvatura de las líneas de corriente (como discutimos en clase practica) provee la explicación física más precisa y completa. Encontrarán el artículo siguiendo este link.

Espero que les sirva.