Laboratorio Jueves

Cronograma Tentativo [pdf]

Docentes:
Juan Esteban Kamienkowski
Maricel Gabriela Rodriguez
Juan Ignacio Marrone

PRIMERA CLASE: Jueves 22/3 – 8.30hs
Laboratorio 1
Pabellón I – 1er piso

IMPORTANTE: La primer clase es para todos, con una duración aproximada de 2-3hs. Ahí se armarán los grupos (de a dos personas), se introducirán cuestiones burocráticas en cuanto al regimen de cursada y aprobación, y se realizará una introducción teórica a los temas de la materia.
Luego, se cursará cada tres semanas (en turnos de 6hs, de 8 a 14hs), teniendo que entregar informes intercaladamente, y con un parcial a 2/3 de la cursada.
Se tomará lista al comienzo de la clase, dado que son sólo 5 clases (Intro + 4 prácticas) además del parcial y el recuperatorio. Sólo se tendrá en cuenta una inasistencia.
Tengan que cuenta que LA PRIMER CLASE CUENTA PARA LAS ASISTENCIAS.
¡Nos vemos!

Guías Tentativas:
Guía 1 [pdf][tex]
Guía 2 [pdf][tex]
Guía 3 [pdf][tex]
Guía 4 [pdf][tex]

Material adicional: En constante construcción…

Algunos consejos para armar los informes: Pueden seguir cualquiera de estos documentos:

Normas de seguridad: próximamente

Preguntas Frecuentes:

  • Lista de mail:
    • El primer día juntaremos los mails, es importante que dejen un mail que usan.
    • Vamos a usar mucho la lista de mails, no sólo para circular información de los docentes hacia los alumnos, si no que esperamos que funcione en todas las direcciones.
    • Por ej., cuando tienen una pregunta, en vez de mandarla personal a un docente… la mandan a todos!! Esto tienen varios beneficios, como que todos los docentes la ven y pueden contestarla, otro alumno al que ya le paso también puede contestar, otro alumno que está en la misma también recibe la respuesta, otro alumno puede aprender de las dificultades de otros (no todos se enfrentan a datos exactamente iguales).
  • Condiciones de aprobacion del labo:
    • Tener aprobados (>5) los 4 informes.
    • Aprobar (>5) el parcial o el recuperatorio.
    • Sólo se puede tener 1 INASISTENCIA (en ~5 clases, contando la primera y sin contar parcial y recuperatorio).
  • Inasistencias:
    • Se toma lista al comienzo de la clase, 8.00hs.
    • Se pueden recuperar al final, o durante la cursada (con el otro grupo), yo recomiendo lo primero porque:
      1. 1. Llegan con todo hecho para el parcial del labo.
      2. 2. No se le suman cosas al final del cuatrimestre. Deben recordar que ademas de venir ese día a cursar (cuando sus compañeros ya no lo hacen) tienen que hacer el informe.
  • Grupos:
    • Son pocos, así que los grupos son de a 2 a menos que sean impares.
  • Cuaderno del laboratorio:
    • Cada uno debe llevar su cuaderno de laboratorio, durante la clase es natural que uno sólo tome nota o que se alternen, pero después se lo copían. Es fundamental para después poder armar el informe y reconstruir lo que hicieron.
  • Programas:
    • Hay en principio dos opciones: Origin (planilla de calculo avanzada) o Python+Jupyter (Programación). Con Origin la curva de aprendizaje es más empinada, pero tiene un techo bastante bajo (es probable que no lo usen fuera de los dos labos de física), con Python la curva es más lenta pero ciertamente pueden alcanzar un nivel decente en el cuatrimestre y no tiene techo (está en constante desarrollo y cada vez se usa en más áreas). No sólo para análisis (de los más diversos), si para la ejecución de todo tipo de experimentos y control de equipos.
    • Nosotros les vamos a dar soporte para ambos (les recomendamos que aprovechen el de Python). Y por ejemplo acá está el código para hacer todas las guías.
    • Otra opciones como Matlab o R también son posibles. En particular, R es el programa que probablemente utilizarán en Biometría I y II.
    • ¿Excell? ¡No! Si bien con Excell u otra planilla de cálculo pueden atacar algunas de las primeras guías, no alcanza para toda la materia y mucho menos para lo que venga en el futuro. Por lo que les recomendamos hacer el esfuerzo temprano y elegir otra opción.
  • Informes:
    • Los informes se entregan a la semana, vía mail, en formato PDF incluyendo el codigo/planilla utilizada y los datos.
    • Nosotros también nos tomamos una semana para corregir y les hacemos una devolución.
    • Los informes se pueden generar en el programa que quieran, pero se entregan en PDF. Por otro lado, deben tener cuidado antes de entregar que se vean bien los gráficos y ecuaciones.
    • Como otra opción de la materia, les ofrecemos al que quiera el soporte para aprender LaTeX. Similar a Python en el sentido de que tiene la curva de aprendizaje más lenta como principal contra, y la flexibilidad para el futuro como ganancia (y nunca se va a ver mal una ecuación, nunca se va a mover una figura, etc). Actualmente existen interfaces para editar documentos en LaTeX compartidos como ShareLatex, que su uso bastante amigable.
  • Conocimientos previos:
    • A lo largo de la materia vamos a ver distintas técnicas básicas relacionadas al análisis de datos, por ej. Teoría de Errores, Propagación de Errores, Nociones de Estadística (histogramas, distribuciones, estimadores), Regresión Lineal. Sobre los cuales estaremos muy contentos de contestar todas las preguntas que hagan falta!!!
    • Pero para ello consideramos que tienen los conocimientos contenidos en Matemática del CBC. En particular, utilizaremos frecuentemente derivadas, trigonometría y el cálculo de los parámetros de una recta. Les recomendamos que hagan un repaso sobre todo de estos contenidos.
  • Otros cuatrimestres:
    • En el nuevo esquema de cursada no se consideran laboratorios aprobados en cuatrimestres anteriores ni se “guarda” la nota.
Print Friendly, PDF & Email