Breve Historia de las Encuestas Docentes

La primera encuesta docente que guarda la historia la debemos a Plutarco en su Vida de Camilo. Cuenta Plutarco que durante el sitio que el romano Camilo impuso a la ciudad de Falerii, un maestro de esta ciudad se presentó subrepticiamente ante los sitiadores romanos con el fin de vender como rehenes a sus alumnos. Tanto repugnó a Camilo la traición de este maestro que, en lugar de tomar a los rehenes (de los que se hubiera podido servir para rendir de manera alevosa la ciudad de Falerii), los devolvió a sus padres. Los alumnos así liberados retornaron a Falerii, cada uno provisto de un látigo (según órdenes expresas de Camilo) con el que iban azotando al traidor maestro de regreso a la ciudad, como muestra esta fotografía de la época:

La primera encuesta docente documentada (394 AC)

Aprovechamos para recordarles que ya pueden completar la encuesta (no obligatoria) de principio de cuatrimestre.