Detectan vulnerabilidad en la Guía 4

Hola! Detectamos algunos errores en la Guía 4 (problemas 2 y 6), susceptibles de ser explotados por software malicioso. Por suerte, nuestros programadores ya publicaron el parche. Los usuarios deberán instalar la nueva Guía 4 desde un CD de booteo de Linux, logueándose como administradores plenipotenciarios.

Nuestros programadores no son perfectos. Acá nos acaban de reportar una nueva falla de seguridad en el parche de la otra falla. En el problema 6, la línea de código que dice

009070  input(var_null := la corriente superficial efectiva) :: Hold

debe ser reemplazada por [todo igual] salvo que es ‘la resistencia efectiva’. Esto debe hacerse sobre el parche original, luego de formatear 2 veces el disco rígido y de instalar Windows Vista, desinstalarlo, tirar la computadora al río, comprar otra computadora y ahí recién corrigen el código. Cualquier problema envíen un mail a compu@df.uba.ar.

Buenas tardes.

Resolución del primer parcial

Fruto de una inédita colaboración entre completos desconocidos, llega a ustedes la resolución del primer parcial del curso. Será apreciada y recordada como tantas otras interesantes colaboraciones del mundo de la física, entre las cuales podemos citar por ejemplo este libro.

Para que el post no quede muy corto, también les dejamos este gráfico (créditos de J. Zanella). La interpretación queda a cargo de cada uno de ustedes…

Notas del primer parcial

Ya están disponibles y en su mail las notas del primer parcial de la materia…

Mañana, al comienzo de la clase de práctica, entregaremos los exámenes corregidos (arrancamos directamente a las 9:30hs, con la entrega de parciales).

El compañero de la guía 4 ¡y mil cosas más!

El identikit de la guía 4, basado en el informe de testigos cazados a la carrera en estado de pánico.

No mentimos el otro día cuando les decíamos que Feynman dedicaba clases enteras a temas tan mundanos como el cálculo de integrales y derivadas. Los programas de cálculo simbólico ayudan, pero no son suficientes. Varias veces en clase resaltamos algún procedimiento práctico, también llamado ‘truco’, que aprende uno accidentalmente. Aprovechen esa información. La cita de abajo es del libro de Feynman Tips on physics. Lo pueden bajar en donde ya saben. En el recorte de abajo hay un link al capítulo pertinente.

Práctica 4

Si usted ya rindió el parcial de Física Teórica 1 (y no tiene que rendir Física Teórica 3 mañana) seguramente estará pensando qué hacer con el tiempo libre que aparece después de un examen. Aquí van algunas recomendaciones:

- Un libro: El gigante enterrado (de Kazuo Ishiguro);

- Un juego (para consolas): The legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U/Nintendo Switch);

- Un juego (para PC): XCOM 2;

- Un juego (para dispositivos móviles): Super Mario Run;

- Una obra de teatro: La omisión de la familia Coleman;

- Una peli pochoclera para ver en el cine: Guardianes de la galaxia vol. 2.

Sin embargo, ninguna de estas propuestas le dará tantas horas de diversión y satisfacción como la guía 4 de física teórica 1.

¡Nos vemos mañana a las 9:30am!

 

Content lab para Editorial Mondadori

Noticias del mundo: este lunes 8 de mayo se celebrará en la ciudad de Buenos Aires el primer parcial de Física Teórica 1, 2017, primer cuatrimestre. Las puertas se abrirán a las 9 horas, pero se esperan filas de campistas durmiendo al sereno desde la tarde del viernes. En tono con la relevancia del evento, las autoridades de la Faculdad le destinarán el Aula Egregia, también conocida como Aula 2, que cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de bancos. (más noticias del mundo, aquí)

También de su interés: los asistentes al parcial podrán recurrir a la ayuda (o al impedimento, según se mire) de un libro. Yo personalmente recomiendo el libro Comeclavos, de Albert Cohen, Anagrama 2006, del cual proviene el siguiente extracto:

–¡Retoño Mayor! -repitió Comeclavos.

Se abrió la puerta y el minúsculo Éliacin, de seis años, entró como una tromba. Descalzo como su padre se quitó su pequeña chistera y se puso firmes, curiosamente parecido a un pingüino, con su levita negra, cuyas solapas abiertas mostraban la pálida quilla de su menudo torso desnudo.

–¡A sus órdenes, estimado Padre!

Comeclavos lo observó en silencio, admiró la frente abombada y los inmensos ojos de largas pestañas de su preferido.

–¿Por qué tardó usted tanto en contestar mi llamada, caballero? -preguntó severamente.

–Estaba reduciendo el universo a una sola ecuación -contestó el niño-. De ese modo, haré lo que no pudieron hacer Newton ni Einstein ni el príncipe de Broglie, inventor de la mecánica ondulatoria, sobre la que, por cierto, tengo ciertas reservas.

–¿El príncipe de Broglie? -inquirió Comeclavos, fascinado.

–Lo que me propongo es, partiendo de una definición física del punto, encontrar una función matemática que pueda explicar simultáneamente las leyes que rigen las fuerzas gravitatorias y electromagnéticas, y ello teniendo en cuenta la relatividad  generalizada, el cuantismo y las teorías probabilísticas.

–¡Ven a mis brazos! -gritó Comeclavos.

Se inclinó y el pingüino dio un brinco, sin soltar su minúsculo clac. Tras un patético abrazo, cuyo espectáculo espió en el espejo roto, Comeclavos depositó suavemente a su hijo en el suelo.

–Muy bien -dijo-, sigue así, hijo mío, ¡y bájale un poco los humos a ese príncipe! Y ahora pasemos a las cosas serias, que lo que vamos a tratar hoy deja chiquito al universo.