Guía 3

La Guía 3, acerca de medios materiales y multipolos, puede bajarse [aquí]. Dejando de lado los primeros ejercicios de magnetostática, el resto no requiere ninguna herramienta que no hallamos visto en clase para los problemas de electrostática y separación de variables. Pueden animarse, entonces, con los problemas  de dieléctricos y multipolos.  (Científico que levita ranas en campo magnético recibe Nobel. ¡Renuncie, señor rey de Suiza!)

Miércoles 23/9

Debido a que es la semana de la AFA, este miércoles sólo habrá consultas, a partir de las 17 y hasta que se vaya el último (cosa que puede ocurrir tan tarde como temprano). En las próximas horas publicaremos la Guía 3, última antes del parcial.

Smorgasbord del día de la primavera

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 117º del Estatuto
Universitario (que no es, como algunos creen, una dispensa para casarnos con nuestras primas), el Decano ha anunciado asueto para este lunes 21, día en que se recuerda la resurrección de Sarmiento. Menos afectos a la pompa de la escolástica, nosotros aprovecharemos para hacer nuestro tradicional smorgasbord. Anótense con tiempo así vamos encargando el arenque.

9 claves para entender lo que pasará la semana que viene

Las clases del 14 y 16 se septiembre estarán a cargo de la práctica, en el horario completo de 17 a 22 hs. Celebrando la ocasión, hemos pensado la siguiente lista de actividades:

  • 17 a 18:45: explicación usual en el pizarrón.
  • 18:45 a 19: coffee break.
  • 19 a 19:45: exposición fugaz de los puntos importantes de varios problemas, con tips y consejos varios.
  • 19:45 a 20: espectáculo de medio tiempo.
  • 20 a 21:30: consultas.
  • 21:35: cierre de puertas.
  • 21:35 a 22 hs: sesión de karaoke y tapeo.

Miércoles continuado

No necesito recordarles (pues casi no se habla de otra cosa) los numerosos episodios que la historia registra acerca de la detención del Sol en el cielo, y a veces de su retroceso.  Esta negligencia de los astros ha sido siempre en auxilio de dioses, reyes o titanes, quienes han visto prolongada su jornada en medio de una faena que no les convenía interrumpir. No se cansa Voltaire de referir, por ejemplo,  que Josué había detenido el Sol al mediodía en Gabaón, y la Luna en Agadón, para exterminar a los soldados amorreos de una sola sentada, sin tener que dejarlo para el día siguiente, lo que hubiera resultado engorroso.

No menos ambicioso, pero con más  respeto por la astronomía de nuestros tiempos, mañana miércoles Pablo se multiplica y acomete en una clase doble a un adversario formidable: separación de variables en coordenadas cilíndricas. Se las verá en figurillas. Los de la práctica recién volveremos el lunes. Son muchos días, de modo que si quieren hacer consultas por mail, adelante. Ahí están nuestros correos electrónicos, aprovechen y no sean tímidos; piensen que están en medio de un parcial.

Feynman, la matemática y la física

En el video que sigue pueden ver a Feynman contar su visión sobre la relación entre la matemática y la física. Contiene frases muy reveladoras sobre cuanta matemática tiene que saber un físico, y sobre la forma diferente en la que los físicos y los matemáticos encaran los problemas:

https://www.youtube.com/watch?v=obCjODeoLVw

Para los que prefieren la lectura, les dejo la historia de Feynman con Bethe sobre la capacidad de calcular que tenía cada uno:

I had a lot of interesting experiences with Bethe. The first day when he came in, we had a calculator, or glorified adding machine, a Marchant that you work by hand. And so he said, “Let’s see.” The formula he’d been working out, he says, “involves the pressure squared; the pressure is 48; so the square of 48 is –

I reach for the machine.

He says, “It’s about 2300.” So I plug it out just to find out.

He says, “You want to know exactly? It’s 2304.” And it came out 2304.

So I said, “How do you do that?”

He says, “Don’t you know how to take squares of numbers near 50? If it’s near 50, say 3 below (47), then the answer is 3 below 25 – like 47 squared is 2200, and how much is left over is the square of what’s residual. For instance, it’s 3 less and the square of that is 9, so you get 2209 from 47 squared.”

So he knew all his arithmetic, and he was very good at it, and that was a challenge to me. I kept practicing. We used to have a little contest. Every time we’d have to calculate anything we’d race to the answer, he and I, and I would lose. After several years I began to get in there once in a while, maybe one out of four. You have to notice the numbers, you see – and each of us would notice a different way. We had lots of fun.

El texto forma parte de “Los Alamos From Below: Reminiscences 1943-1945″. Pueden leer el texto completo, con varias historias sobre el tiempo que Feynman pasó en Los Alamos, en:

http://calteches.library.caltech.edu/34/3/FeynmanLosAlamos.htm

El quark y el jaguar

Tal como anticipa el título del post, parece haber problemas con el acceso a los artículos del American Journal of Physics. Mientras tanto, los papers que figuran en la sección Material Adicional pueden bajarse [aquí]. A esos papers agregamos ahora dos más:

- [uno], acerca del problema de la definición del potencial cuando hay dos cilindros infinitos; entre las ilustraciones del artículo aparecen un voltímetro y un cable pelado, lo que da una idea de que los autores no están calculando cuántos ángeles pueden refugiarse en la cabeza de un alfiler, mientras ponen los ojos en blanco y los entornan hacia arriba.

- [otro], relacionado vagamente con el anterior, acerca del cálculo del potencial para una línea de carga infinita. Aquí los autores muestran varias alternativas para manejar los infinitos que aparecen en la integración directa del potencial. Empiezan con una curiosa demostración del teorema de Pitágoras mediante análisis dimensional.