Cerrando la primer parte de la práctica

Hola, con la reunión de hoy cerramos la primer parte de esta práctica tan inusual.

Espero que les haya parecido que hasta ahora venimos bien (nosotros de nuestra parte estamos contentos porque nos parece vienen siguiendo bien la materia). Espero también les haya parecido que el encuentro de hoy fue positivo y útil; acá también a nosotros personalmente nos gustó y sirvió mucho para cerrar algunas dudas de las correcciones y nos pareció copado, pero escuchamos sus opiniones.

Tengo entendido que a algunes de ustedes les quedó quizás alguna duda sobre la ‘aprobación’. En primer lugar, dado la modalidad tan distinta de lo que estamos haciendo, y que realmente no hay primer y segundo parcial, no tiene mucho sentido un ‘aprobado’ de por sí por ‘parcial’, nos parece más lógico ir evaluando por tema individual y luego simplemente al final cerrar globalmente la aprobación. Por supuesto, cualquier cosa evaluada que nos parezca ‘insuficiente’ les pediremos que rehagan algo y tendrá su instancia de ‘recuperatorio’ (no solo porque por supuesto nos parece justo, es también su derecho). Si no tienen que re-entregar nada, pueden tranquilamente tomarlo como que como unidad hasta ahora está aprobado. Dicho eso, a les que les pedimos que re-entreguen algunas cosas, en términos generales no se lo tiene que tomar como un ‘desaprobado’, para nada. Tratamos de ser claros en las charlas de hoy, pero vuelvo a repetir, dado que les estamos pidiendo que entreguen cosas con cierto tiempo y por su cuenta (y no tipo parcial cronometrado usual), nos parece bien ponernos un poco más ambiciosos y, aún si globalmente lo que entregaron está como unidad de ‘primer parcial’ aprobada (y eso mismo entregado en un parcial usual estaría aprobado), pedirles que re-entreguen algún ejercicio o ítem clave particular, donde hay algo mal o que directamente no entregaron, y es importante que quede claro, también para ustedes para asegurarse de que se entienda el tema.

Cualquier duda que quede de la evaluación no duden por supuesto en escribir.

Nos vemos el Jueves,

Federico

Grilla de horarios para el Martes 09-06

Hola a todos!

El martes que viene vamos a tener el 1er parcial oral de Física Teórica II de la historia. No existe ningún antecedente al respecto, por lo que el martes seremos todos protagonistas de un evento absolutamente único desde que se originó el Universo, una extraña singularidad que los magnates de la cuántica jamás hubieran podido siquiera imaginar. ¿Se pusieron a pensar en la probabilidad que esto les ocurriera a ustedes y solo a ustedes? Usando la regla de Born, la respuesta es 1 en 10 a la 2,785,000 (esto es, el número 10 seguido de 2,785,000 ceros). Por lo que la probabilidad de que tengan este encuentro oral en vez de estar cinco horas batallando encerrados en un aula física es prácticamente cero. ¿Se dan cuenta de lo afortunados que son, verdad? Simplemente les vamos a pedir dos cosas: por un lado, que repasen los enunciados y las resoluciones de los ejercicios que nos entregaron y, por el otro, que sean puntuales para entrar al aula virtual que, por cierto, todavía no nos confirmaron cuál será y que les notificaremos ni bien lo sepamos. En cuanto a la puntualidad, les pediremos encarecidamente que estén en el aula por lo menos 10 minutos antes del horario que les estamos asignando y que podrán verificar en la siguiente grilla: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-eRuS81WnE1sJUSEDTUJxjit2KvqoysE-IHho9An_70/edit?usp=sharing . Por supuesto, cualquier problema que puedan tener con el horario, por favor avísenos lo más pronto que puedan.

Sin más que decir, simplemente nos deseo que estemos todos a la altura del tamaño momento histórico que se avecina cual iceberg.

Les desea lo mejor,
Nico Mirkin.

Comentarios encuentro Martes, guía Dinámica, y videos clases

Hola, el upload de videos al Youtube del departamento está un poco atrasado, pero mientras puse links directos a los videos del Martes y Jueves (esta vez estos links alternativos están hosteados de otra forma a la que usaba antes y que debería ser más rápida para ustedes; también pueden descargarlos de ahí mismo). Apenas aparezcan en el Youtube reemplazo los links [UPDATE: ya están en el Youtube del departamento].

En cuanto al encuentro del Martes, les repito cual es el plan. La idea es que funcione como oportunidad para nosotros hacerles una suerte de devolución de lo que estuvieron entregando hasta ahora y poder hacerlo también de forma interactiva con un intercambio. El plan es hacerles algunas preguntas sobre dudas que nos hayan quedado de lo que estuvieron entregando; así podemos entender (y aclararles a usted) cualquier error o cosa que haya quedado poco clara de lo que hicieron. A su vez, es una oportunidad en la cuál ustedes mismos pueden hacer alguna pregunta sobre lo que hicieron y sienten que no les quedó del todo claro (de cuentas o de interpretaciones, sobre todo para el último problema a entregar). Quiero repetir, como es usual en las prácticas, al final del curso va a estar aprobada o no (y más aún a nosotros lo único que nos importa es que aprendan); así que no se preocupen por una evaluación numérica estricta. La idea del encuentro del Martes no es que sea meramente una instancia de evaluación para nosotros, sino que también les sirva a ustedes para aprender.

Por lo tanto, no hace falta que particularmente estudien (repito no será un oral donde le hacemos preguntas colgadas del curso; todo se basará en lo que entregaron). Lo que sí les pedimos, es que le den una mirada a los enunciados de los problemas y las resoluciones que entregaron; porque ya pasó algo de tiempo desde las primeras entregas y así si nosotros les queremos preguntar algún detalle, no tienen que en el momento ponerse a leer el enunciado y problema porque no se acuerdan ni de qué trataba, porque sino los tiempos se vuelven infinitos.

En cuanto a la organización del encuentro. Para el Sábado o a lo sumo el Domingo, tenemos planeado publicar la lista de horarios para cada une. Una vez llegado el Martes, les pedimos se conecten un poco antes del horario publicado (unos 15 minutes antes, por ejemplo). Así cuando terminamos con la persona que estaba antes, ya están y nosotros los ponemos inmediatamente en la sala para hablar. Cualquier conflicto de horarios una vez publicados, háganoslo saber lo antes posible. A los que van a estar por la mañana, estén atentos a la información que publicaremos sobre qué sala de Zoom usaremos, porque como es fuera del horario del curso, puede que sea otra (apenas me confirman del departamento les aviso).

Finalmente, repito cosas de la guía de Dinámica que ya mencioné en un post anterior y en la clase, pero viene bien reforzar. No se asusten por el largo. Ya de por sí, para esta evaluación no entra nada después de la sección de Heisenberg. Más aún, hay varios problemas, que aunque tienen un número, salen bastante rápidos porque apuntan a algo bien concreto. En clase hicimos: el P2, P7, P10, P11, P12, P13. De lo que queda, tienen además el P4 y el P5 hechos en los apuntes (donde también están casi todos los que hicimos en clase). Finalmente, como mencioné ya antes, hay un par de problemas como el P8 y el P9 que apuntan a describir ciertos fenómenos cuánticos muy interesantes que si tenemos tiempos querríamos hacer en clase y discutir, pero son problemas que no van a ser para nada esenciales a la hora de resolver el problema a entregar (y el resto de la guía). De los problemas que quedan (que son básicamente en Schrödinger), en términos de cálculos son todos muy similares. En efecto los problemas P1, P2, P3, P6 son todos sistemas de dimensión 2 y, por lo tanto, desde un punto de vista matemático, son todos análogos porque aparecen los mismo vectores y matrices. Sin embargo, como ya mencioné y espero se note de como escribí la guía, la idea ya es empezar a modelar (aunque sea de forma muy sencilla) sistemas o situaciones reales usando las herramientas que hemos desarrollado. Me parece una buena idea también mostrarles que aún en nuestro espacio de Hilbert bien básico de dimensión 2, podemos describir una gran variedad de sistemas que no tienen nada que ver uno con el otro; las cuentas serán las mismas, pero su significado e interpretación no.

Esto último se conecta también al problema que tienen que entregar. El problema analiza la dinámica en un espacio de Hilbert de dimensión 2. Por lo tanto, como dije antes, en términos de cuentas es totalmente análogo al problema P2 (precesión spin) que hicimos en detalle en clase y en el apunte. Por lo tanto, si están atrasados les sugiero lo siguiente: repasen la cuenta del P2 (tienen video y apunte), prueben a hacer el P1 que también es de dimensión 2 y debería salir bastante tranquilo (cualquier duda; aprovechen Piazza y pregunten, nosotros contestamos bastante rápido). Con esos dos problemas, ya podrían pasar a hacer el problema a entregar. El problema a entregar en términos de cálculos que les pedimos podría estar tranquilamente entre los primeros tres problemas de la guía, justamente lo elegimos así a propósito: para evaluar lo fundamental de dinámica pero no matarlos con cosas innecesariamente complicadas en términos de cálculos.

Por último, tampoco se asusten demasiado por la parte de interpretación del problema a entregar. La idea es comenzar a dejar de lado las cosas abstractas y comenzar a conectar nuestros objetos matemáticos con algo real. Parte del motivo por el cual fui tan liberal a la hora de escribir “interpreten” es que, a diferencia de un parcial, tienen más tiempo para pensar tranquiles, y además tenemos la oportunidad del encuentro del Martes para charlar. Repito, si tienen dudas de la interpretación (especialmente en lo que hace referencia a los aspectos más “raros” de la mecánica cuántica cuando uno los empieza a aplicar a un átomo que ya no es algo abstracto sino algo más bien concreto), pueden preguntar el Martes y discutimos. La idea del Martes es que sirva para ustedes también para aprender.

Nos vemos (y fuerza con esta última entrega que después de esta van a tener un tiempo de descanso hasta la próxima :p) !

Federico

Algunos comentarios práctica dinámica y entrega

Hola, les quiero hacer algunos comentarios de la práctica de dinámica y la entrega respectiva, en parte porque me dio la impresión hoy luego de la clase que algunes podían quizás estar preocupades con que la guía es larga y hay poco tiempo.

En primer lugar, lo que pretendemos que puedan hacer hasta ahora y para la entrega de la  guía de dinámica no es toda la guía. Con lo que hicimos la clase pasada y hoy cubrimos, en principio, hasta el problema 14 y con eso es más que suficiente para el problema a entregar. Más aún, entre esos primeros 14 problemas hay problemas como el 8 (efecto Zeno cuántico), el 9 (Quantum Speed Limit) y el 13 (simetrías y conservación) que son cosas muy interesantes y que tenemos ganas, si tenemos tiempo, de discutirlas en clase; pero son cosas más conceptuales y a parte que para nada van a cambiar si pueden resolver el problema a entregar. Por supuesto si tienen tiempo y nosotros no llegamos a hacerlos en clase porque tenemos que seguir con los temas del curso, están más que invitades a hacerlos y nosotros más que encantados de discutirlos con ustedes, pero no son en absoluto problemas básicos y necesarios para hacer la entrega.

Todo lo que sigue, de dinámica y matriz densidad y sistemas compuestos no será evaluado en la entrega. Algo de eso seguro haremos en clase en algún momento y quizás lo evaluamos más adelante (depende de qué y cuando lo hacemos).

Más aún, si están realmente atrazades, les sugiero repasar el problema que hice en clase de la precesión del spin, hagan el primero que es similar y ya empiecen a mirar el problema a entregar. Si se sientan a plantearlo van a ver que en términos de cálculos a resolver es muy análogo.

La idea del Jueves es hacer algo que siga ayudando para la entrega. Probablemente sea el problema 18, que aunque es de sistemas compuestos (y por lo tanto tiene algunos ingredientes extra), en términos de cálculos de evolución temporal y valores medios es muy similar a la primer parte. Así tampoco seguimos con temas completamente nuevos y reforzamos las cosas que entran hasta la evaluación.

Nos vemos,

Federico

 

Video clase Jueves y apuntes Dinámica

Hola, está disponible el video de la clase de ayer y también está finalmente disponible en YouTube el video del Martes.

Está también la versión final de la guía de Dinámica  (al momento de este post actualicé con unos cambios menores), y está la primera versión de los apuntes de Dinámica. Con lo que está en el apunte se cubre todo lo necesario para las partes de Schrödinger y Heisenberg de la guía y para el problema para entregar. En los próximos días de todas formas agregaremos algo adicional y continuaremos discutiendo problemas la semana próxima.

Un comentario en cuanto a la entrega de este fin de semana de la guía de Matriz Densidad. Dado que hubo varias dudas en está última guía y media (sistemas compuestos + matrices densidad), les damos si necesitan para entregar también el domingo en cambio del sábado como habíamos programado. De todas formas, esto lo hacemos aclarado que la entrega de la otra semana no la corremos dado que ya después tenemos la fecha del encuentro oral. Así que usen el día adicional si les hace falta, pero manejen los tiempos como mejor les parezca.

En cuanto al problema a entregar de la guía de Dinámica, como mencioné al final de la clase del Jueves, es un problema que en términos de cálculos necesarios a realizar es de los más sencillo en Dinámica y muy parecido al problema que hicimos el Jueves y problemas que vamos a seguir haciendo más adelante. Sin embargo, es un problema que puede asustar en una primer leída dado el enunciado largo y el sistema que se describe. Por este motivo, el Martes que viene vamos a hacer una lectura del enunciado del problema en clase y explicar el sistema que se está describiendo y qué se les pide que calculen. Llegados a este punto del curso es en mi opinión importante empezar a dejar de lado los ejercicios artificiales y comenzar a enfocarnos a tratar de describir sistemas reales, que es para lo que estamos desarrollando toda esta teoría.

Finalmente, para que no quede del todo enterrado, para les que no vieron el post de ayer a la noche (o no escucharon la clase), publicamos información sobre cómo nos organizamos para el encuentro oral y les pedimos que lean información con detalle.

Nos vemos,

Federico

 

Horarios para encuentro oral Martes 9 Junio

Hola, el Martes 9 de Junio tendremos el encuentro oral donde les haremos algunas preguntas en base a los problemas que estuvieron entregando. Dado que son varies, para poder organizarnos y poder tener tiempo con todes, sería ideal poder juntarnos con algunes antes del horario oficial del curso. Como verán este Doodle, proponemos dos posibles franjas horarias: por la mañana y por la tarde. Si pueden en cualquiera de las dos franjas, seleccionen ambas opciones.

Además, idealmente querríamos hacer el encuentro por Zoom, y por eso les pedimos que prueben si tienen un micrófono que funcione para hablar. Si no puede, vamos a buscar alternativas. En particular, para les que no puedan hablar por Zoom proponemos hablar por WhatsApp. Si ninguna de las dos opciones va, hablamos por mail y tratamos de organizar de alguna forma.

Por este motivo les pedimos que cuando voten en el Doodle cuando pueden, pongan en la sección de comentarios si saben que no pueden usar Zoom; así ya vamos coordinando.

Saludos,

Federico

Video practica ayer

Hola, por algún motivo todavía no apareció el video de la clase de ayer en YouTube, así que por ahora lo subí a esta página (puede ser que tarde un poco en cargar porque es medio pesado el video). Apenas aparezca en el canal del departamento, actualizo los links, pero así al menos tienen el video de la clase para mirar hoy a la noche antes de irse a dormir (?).

Como dije en el post anterior, en esta clase estuvimos discutiendo ideas de entrelazamiento y funciones de correlación y tratando de cerrar algunas ideas de matriz densidad.

Mañana comenzamos con la guía de Dinámica.

Nos vemos,

Federico