Lock-in II – Resistividad

Esta práctica, como el resto, tiene dos objetivos, uno es el de medir alguna propiedad de un material y otro es instrumental; en este caso aprender la técnica de detección sensible a la fase usando un amplificador Lock-In.

Tanto esta práctica como la del resonador piezoeléctrico (Lockin I) tienen el mismo objetivo instrumental. En esta práctica, se propone medir la resistencia a partir de la diferencia de potencia generada sobre un tramo de longitud variable de un alambre de cobre. Si bien el fenómeno que se pretende observar es conceptualmente más simple que el de la práctica de piezoeléctrico, el voltaje a medir es muy bajo por lo que se explota la capacidad del amplificador lockin de aislar una señal “oculta” por el ruido que la acompaña.

Hay una guía breve para esta práctica, que describe el experimento propuesto, el método de medición, y algunas caracterizaciones sugeridas, incluida la de la medición de la inductancia de un lazo único, que depende esencialmente de la geometría de la espira y el área definida por la misma. Los temas específicos de la técnica de detección los vamos a tratar en las diapositivas y en la charla, así como en algunos ejercicios preliminares que queremos que ustedes hagan. Las diapos sobre el método de detección son esencialmente las mismas para las dos prácticas de lock-in.

El material escrito y audiovisual está listado acá abajo, en el orden sugerido de ataque.

  1. Leer la guía de la práctica
  2. Mirar la charla: Detección sensible a la fase 
  3. Repasar las diapos de las charlas
  4. Hacer la actividad propuesta.
  5. Consultar
  6. Asistir al laboratorio con una idea general del experimento

Todo el material de la práctica está en esta carpeta. Se incluye material adicional como bibliografía usada para las diapos. Los ejemplos y herramientas para comunicarse con los instrumentos de adquisición de datos están acá, y los códigos básicos para simular el funcionamiento de lockin (homodyne detection + lowpass filter) y hacer alguno de los ejercicios están acá.

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