Módulo de Young – Método estático

Esta práctica usa la medición del módulo de Young o de elasticidad de un material como pretexto para ensayar algunas técnicas de procesamiento de imágenes, y registro de distancias/longitudes por debajo del milímetro.

Durante la práctica deberán medir la deformación de una varilla sostenida en voladizo (un extremo libre, el otro empotrado en un soporte) para distintas fuerzas aplicadas sobre el extremo libre. Para medir el apartamiento de la posición de equilibrio usarán un método indirecto, consistente en registrar un patrón de difracción generado por una rendija formada por un borde fijo y otro solidario a la varilla. De la medición del patrón de difracción podrán inferir el tamaño de la rendija, que dará una medida de la deformación de la varilla en ese punto. Para esta práctica preparamos una serie de material escrito y audiovisual, al que pueden acceder desde los enlaces de abajo. El orden de acción es:

1. Leer la guía de la práctica, NUEVO: detalle de la cuenta del apéndice A que relaciona la fuerza aplicada con la curvatura de una viga
  2. Mirar las charlas: primera parte: módulo de Young + imagenes digitales;   segunda parte – procesamiento de imágenes
  3. Repasar las diapos de las charlas
  4. Hacer los ejercicios propuestos (en el cuaderno) y la actividad sobre sensores de distancia-desplazamiento. Los links de estos archivos pueden no funcionar desde el visor de la nube del DF: si es así, bajen el archivo a su pc y ábranlo desde ahí.
  5. Consultar
  6. Asistir al laboratorio con una idea general del experimento

Todo el material de la práctica está en esta carpeta. Se incluye material adicional como bibliografía usada para las diapos y una presentación sobre la función de convolución y los diferentes núcleos. En particular, los códigos para procesamiento de imágenes están acá.