Martes y jueves 17 – 20 hs
Docentes: JTP: Mónica Agüero [mail] Ayud. 2da: Constanza Kettmayer [mail] Ayud. 2da: Santiago Perez [mail]
PRIMERA CLASE: Arrancamos las clases de laboratorio en el aula virtual de la plataforma ZOOM el JUEVES 03/09 a las 17hs.
Comentarios generales sobre la cursada y Cronograma [aquí]
Grupos de trabajo [aquí]
Importante: deberán leer la guía y todo el material adicional antes de empezar la clase.
AVISOS: ya está disponible el material de la primera clase (ver abajo “Clase Introductoria”)
****************************************************************************************************
Régimen de evaluación y aprobación
- Aprobar los 4 informes de laboratorio (nota > 5). Se deberá entregar un informe por cada guía de trabajo. Los informes deberán entregarse (por mail al JTP del laboratorio) 1 hora antes de comenzar la siguiente práctica de acuerdo al cronograma establecido para cada comisión. Nosotros también nos tomaremos una semana para corregir y hacerles una devolución.
- Aprobar el parcial de laboratorio o su recuperatorio (nota > 6).
- Se recomienda que cada estudiante lleve un cuaderno de laboratorio. Se tendrá en cuenta el trabajo en clase.
****************************************************************************************************
Software para análisis y procesamiento de datos
- Origin 8: Software para graficar y hacer análisis estadístico (privativo)
- SciDAVis: Software alternativo para gráficos y análisis estadístico [página web]
- Tracker: Software para análisis de videos [página web]
- ImageJ: Software libre para análisis de imágenes [página web]
****************************************************************************************************
Guías
- Guía 1 – Mediciones directas e indirectas. Guía 1 (parte 1) – Guía 1 (parte 2)
- Guía 2 – Estimación de la aceleración gravitatoria: Regresión Lineal y Transformación de Variables. Guía 2 (parte 1) - Guía 2 (parte 2)
- Guía 3 – Movimiento oscilatorio simple y amortiguado. Guía 3 (parte 1) – Guía 3 (parte 2)
- Guía 4 – Leyes de escala. Guía 4 (parte 1) - Guía 4 (parte 2)
****************************************************************************************************
MATERIAL DE LAS CLASES
CLASE 8 – GUÍA 4: PARTE 2
- Detalle de terremotos (serieI.pdf y serieII.pdf)
- Archivos con datos para trabajar en clase: descargarlos del Campus. Están en la carpeta “Clase 8 (parte 2) – Datos terremotos“.
CLASE 7 – GUÍA 4: PARTE 1
- Tutorial ImageJ [aquí]
- Fotos de hojas para trabajar en clase: descargarlos del Campus. Están en la carpeta “Clase 7 (parte 1) – Fotos hojas“.
CLASE 6 – GUÍA 3: PARTE 2
- Apunte breve sobre muestreo de señales [aquí]
- Tutorial Tacker [aquí]
- Análisis del período con Origin [aquí]
- Señal amortiguada : ajuste no lineal con Origin [aquí] y SciDAVis [aquí]
- Videos para trabajar en clase: descargarlos del Campus. Están en la carpeta “Clase 6 (parte 2) – videos“. Se grabaron en las extensiones mp4 y mov
CLASE 4 – GUÍA 2: PARTE 2
- Seguimos usando los tutoriales de la CLASE 3.
CLASE 3 – GUÍA 2: PARTE 1
- Resumen sobre regresión lineal por cuadrados mínimos [aquí]. También pueden leer más sobre el tema en el capítulo 6 y el apéndice 2 del libro “Experimentación: una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos” de D. Baird.
- Actividad: tutorial sobre gráficos (pag. 2 – 16), regresión lineal por cuadrados mínimos (pag. 17 – 33) y operación entre columnas (pag. 34 – 39) en Origin [aquí]
- Actividad: tutorial sobre gráficos (pag. 2 – 6), regresión lineal por cuadrados mínimos (pag. 7 – 11) y operación entre columnas (pag. 12 – 14) en SciDAVis [aquí]
CLASE 2 – GUÍA 1: PARTE 2
- Discusión sobre precisión y exactitud [aquí y aquí].
- Actividad 3: Comentarios sobre medición de volumen [aquí]
- Repaso sobre derivadas parciales [aquí]
- Ejemplo en detalle sobre propagación de errores y reporte del resultado de la medición [aquí] NUEVO
CLASE 1 – GUÍA 1: PARTE 1
- Introducción a la estadística de las mediciones [aquí]. Explicación general sobre histogramas [aquí].
- Criterio para comparar mediciones [aquí].
- Actividad 1: Cálculo de estimadores estadísticos (con Origin [aquí], con SciDAVis [aquí]).
- Actividad 2: Tutorial para graficar histogramas (en Origin [aquí] y [video], en SciDAVis [aquí]). Ejemplo de histogramas con N=30 y N=60 [aquí].
- Actividad 3: Explicación para realizar ajustes con funciones no lineales (en Origin [aquí], en SciDAVis [aquí]).
- Tutoriales para las actividades en Python [aquí] (Santiago Perez)
- Set de datos para quienes quieran ir probando graficar histogramas: Datos_prueba_coma.txt Datos_prueba_punto.txt Comentarios sobre los datos de prueba [aquí].
CLASE INTRODUCTORIA
- Decálogo del cuaderno de laboratorio (por O. E. Martínez). Información útil para escribir un cuaderno de laboratorio.
- Pautas para armar un informe de laboratorio: incluye consejos, estructura del informe y checklist.
- Introducción al proceso de medición y resultado de una medición [aquí]
- Más ejemplos sobre cifras significativas [aquí] (por M. L. Martínez Ricci)
- Ejercicios sobre Cifras Significativas [aquí]
- Sistema Internacional de Unidades: Web del INTI.
- CHARLA 1: Comentarios sobre la cursada [aquí]
- CHARLA 2: Informe de laboratorio [aquí]
- CHARLA 3: Proceso de medición [aquí]
****************************************************************************************************
Lectura opcional (viene de viejas cursadas):
- Teoría de errores de fisicarecreativa.com . Es un resumen de los conceptos de magnitud, medida y errores que se dieron en la primera clase (hasta la página 8).
- Cuarteto de ANSCOMBE
- Códigos de Python para todas las prácticas (y datos de ejemplo) https://github.com/jkamienkowski/LF1BG
- [AyudaHistogramasOrigin] [AyudaHistogramasQtiplot] [datos sinteticos (.zip)] [datos de cuatrimestres anteriores (.zip)]
- [Tutorial_ImageJ] [Ejemplos_ImageJ]
- Tutorial de uso del Tracker. [pdf2]
- Sistema Internacional de Unidades [pdf]
(actualizado el 26 de Agosto de 2020)