Una semana

Falta menos de una semana para el parcial. Entran todos los temas de las cuatro primeras guías. Pueden enviar consultas por mail.

Estén avisados de lo siguiente: van a ser cuatro problemas, uno de ellos muy breve. Cada uno de los tres problemas principales va a corresponder a una geometría. Va a haber un problema con dieléctricos, una función de Green y un imán raro. Es a libro cerrado. Las fórmulas necesarias estarán incluidas en los enunciados.  Y ya sobre el final del post recibimos una llamada. A ver…, es un tema musical. El oyente Stone_Megadeath del Oeste (si ese es su verdadero nombre) nos pide este tema, dedicado a Pablo Mininni. ¡Gracias por escucharnos, Stone!

No corte que le van a hablar

“En la otra frontera de los desiertos hay aulas polvorientas o, si se quiere, depósitos polvorientos, con filas paralelas de pizarrones muy gastados, cuya longitud se mide por leguas o por leguas de leguas.”

Las clases del 3 y 5 de octubre serán únicamente para consultas. El lunes a las 19 hs, y el miércoles a las 17, para repartir un poco los tiempos.

Los lunes ahora vamos a tener clases en el aula 2 del pabellón 1, para repartir un poco los espacios. El cambio de aula se debe a la necesidad de más pizarrones. Puesto que el Decanato entendió que el reclamo era justo, como reparación por todos los pizarrones que no tuvimos, ahora hasta el fin del curso los lunes los docentes de Teórica 1 podremos usar, simultáneamente con los pizarrones del aula 2, los pizarrones del aula 3 (sólo los dos del sector sur), aunque los alumnos deberán permanecer, eso sí, en el aula 2, para no perturbar innecesariamente el dictado del curso (creo que Astrofísica) que tiene lugar en ese horario en el aula 3.

La cita del comienzo no es producto del desaforado Mininni, sino de Borges, del libro Atlas. [Edit: lamentamos en este caso el abandono que hace Borges del sistema cgs. Para la buena interpretación de la cita ha de saberse que una legua son 5000 varas, y que cada vara mide 86.6 cm]

Magnetoterapia

Para que se curen en salud y no se habitúen a pensar que todos los imanes tienen magnetización uniforme, [aquí] les dejamos un imán extraño, perfectamente apropiado para un parcial. Si la solución no los inmuta, es que no tienen alma. Revisen si no hicieron tratos últimamente con señores elegantes que en los pies gastan cascos. (Edit lunes: corregida la figura del imán.)

Espacio patrocinado

Usado regularmente por los docentes de la CÁTEDRA, con los resultados que están a la vista. ¡No es un revitalizador eléctrico más! Es el único con el sello de calidad de Bunnell & CO, NY.  Mejora la memoria, tonifica los músculos, limpia la sangre y renueva el vigor de los inmoderadamente voluptuosos. Solicite [aquí] el suyo.

Manifiesto

Debemos al Chavo del 8 la introducción de las piñatas, y al Disney Channel, la fiesta de Halloween. Papá Noel es un agente de propaganda de The Coca-Cola Company, y el Día del Ahijado (que no sé cuándo cae) es una lucrativa invención de los importadores de pilas bautismales con vínculos en el Vaticano. Nuestros abuelos sólo conocieron el carnaval, y eso también se lo debieron a la inmigración italiana.

Esta CÁTEDRA no transige con las multinacionales, el imperialismo globalizador ni los gobiernos de turno.

Si ésta fuera la cátedra de astrofísica (todo con minúsculas) y no nos importara malversar este espacio público (¡al que pagamos entre todos con la plata de los jubilados!), a esta hora nos estaríamos revolcando en el oro de los fabricantes de sextantes, cronómetros y astrolabios, corporación venal si las hay, responsable de la difusión en estas tierras de la moda de los equinoccios y del extranjerizante rito de la primavera, que, con mucho más sentido, en los países del hemisferio norte se celebra en pleno invierno.

El hecho de que nuestra CÁTEDRA  poco tenga que ver con la inclinación del eje terrestre nos pone a resguardo de tales ofertas de peculado, lo que, si bien se mira, nos hace insobornables. ¡Sus pingües ofrecimientos no nos tocan! No será nuestra página, por cierto, el vehículo incriminante que sirva para la venta de un sólo sextante, instrumento que tantas vidas se ha cobrado (por causa de arrecife), con la irreparable pérdida de bienes y navíos.

Asimismo, quisiéramos poner a consideración de las empresas de insumos eléctricos la posibilidad de establecer un intercambio con los docentes de esta CÁTEDRA, fructuoso para ambas partes, poniendo a su disposición este espacio y nuestras autorizadas voces para el merchandising de sus marcas y productos. Si necesitan una muestra, pueden solicitar nuestro folleto informativo Deslindando Mitos Acerca de la Terapia de Electroshock, o un adelanto de nuestra Recomendación del uso de las Pistolas Taser (de próxima publicación en el Boletín Oficial) con prólogo de Harold P. Brown y el aval de la Ministra Bullrich.

(siguen firmas)

Expresado lo cual, nos reservaremos el resto del día para tomar parte en el tradicional Smörgåsbord en conmemoración del día de la Entrada en la Inmortalidad de los Restos Mortales de D. F. Sarmiento.

Seres imaginarios

Para que practiquen el método de imágenes, [aquí] se les propone encontrar la función de Green de varios recintos que han sido obtenidos mediante cortes planos de recintos mayores. No tienen que hacer ni una sola cuenta. Lean, de paso, las secciones que dedica Feynman al método de imágenes en el capítulo 6 del volumen 2.

Más aún: hagan el siguiente experimento: tomen el capítulo 6 y lean el primer párrafo de cada sección. No les cuesta nada. Grafiquen los resultados e interpreten.

Finalmente pero no al final, les recuerdo el desafío que lanzamos el miércoles: ¿a qué conocida función es igual el término entre llaves en la siguiente ecuación?Esta ecuación representa el potencial de un disco de radio a,  cargado uniformemente con densidad sigma y centrado en el origen sobre el plano z = 0. [Aquí] hay un resumen del problema resuelto durante la clase del miércoles pasado, que fue cuando apareció la expresión anterior.

Los problemas electrostáticos son el origen de muchas identidades matemáticas inesperadas, no siempre carentes de interés. Han visto en la [Guía 2] un par de ejemplos en los problemas 4 y 6. Este tipo de cosas ha dado lugar a una industria de publicaciones a pequeña escala. [Aquí] tienen una muestra, donde justamente se usa el potencial del disco cargado obtenido por dos caminos diferentes.

Mi campo es más mejor que el tuyo

[Aquí] hay un artículo, para leer en cómodas cuotas, acerca de la discusión sobre cuál campo es más lindo, o H. Ya conocen mi opinión. Les digo más, pueden leer el artículo por párrafos sueltos, de atrás para adelante, o leyendo una palabra sí y otra no. Siempre van a encontrar algo interesante.

Mañana miércoles vamos a resolver el problema de la figura. Les propongo que traten de resolverlo antes de venir a clase. Al menos piensen cómo resolverían el problema si conocieran el potencial del disco cargado expandido en los polinomios de Legendre. La idea es trabajar en coordenadas esféricas de principio a fin. (Edit: la caja es a los fines de la perspectiva; no hay ningún contorno.)

Hay [novedades] respecto a la apasionante segunda edición del Jackson. ¿Se habrá dicho ya la última palabra?