NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE en el LABORATORIO
- Medidas generales de seguridad en los Laboratorios se enseñanza: Normas básicas. Medidas para trabajar en los Laboratorios básicos (Laboratorio 1, 2 y 3): Normas de laboratorios basicos. Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en el pañol del laboratorio y se encuentran también en la página de Higiene y Seguridad de la Facultad: Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN – UBA.
INFORMES, CUADERNO, CHARLAS, PARCIAL DE PRUEBA
- Decálogo del cuaderno de laboratorio (por Oscar E. Martínez)
- Informe. Plantilla Informe de Laboratorio
- Guía para presentar un trabajo oralmente (por Hernán Grecco)
- Como se escribe un informe de Laboratorio, Ernesto Martinez.
- Examen de prueba.
- Comentaios de la Exposición de una práctica
CLASES
- Clase 1. Introducción al Laboratorio (ver Plantilla Informe de Laboratorio). Elaboración de Informe. Video de la Clase: https://www.youtube.com/watch?v=hXG9YjfTf-w&t=1692s.
- Clase 2. Mediciones Directas. Determinación de longitudes y masas de diferentes objetos. Clase 2 (9-9-2020). Actividades Práctica 1. Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/V4b9NLnUbfc. Parte 2 https://youtu.be/OCMBqXcCw2g.
Material para la clase: regla y/o cinta métrica, objetos (uno de tamaño entre 2 y 5 cm, otro de alrededor del máximo de medición de la regla, y otro del máximo de medición alrededor de la cinta métrica), balanza.
- Clase 3. Mediciones Directas. Determinación del período de un péndulo. Clase 3 (16-9-2020). Actividades Práctica 2. Cronómetro (PC). Video Experimento Pendulo. Deducción del error estadístico. Video de la Clase: https://youtu.be/xMVH8mhNry0Material para la clase: hilo, péndulo (tuerca o cualquier objeto colgante), ménsula/cortina de baño/escalera, cronómetro (puede ser el del celular o el de la PC así les quedan los datos allí).
- Clase 4. Mediciones Indirectas. Determinación del volumen de diferentes objetos (monedas). Clase 4 (30-9-2020). Actividades Práctica 3. Video de la clase – Parte 1. Parte 2. Parte 3.
Material para la clase: monedas de curso legal (varias del mismo tipo), regla, recipiente graduado, balanza (si tiene).
- Clase 5. Cuadrados Mínimos I. Determinación del valor de g a partir de la medición del período de un péndulo para, al menos, 10 longitudes de hilo diferentes. Clase 5 (7-10-2020). Actividades Práctica 4. Ajuste por cuadrados mínimos con origin paso a paso. Tutoriales: Tutorial 1 Origin: Ajuste lineal. Tutorial 2 Origin: Graficos, RegresionLineal, Operaciones Entre Columnas. Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/vGi3X0Ywlos. Parte 2 https://youtu.be/XdFJoP7a29E. Parte 3 https://youtu.be/QtYPFtgt780.
Material para la clase: el material que utilizó para la Clase 3. IMPORTANTE! Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo.
- Clase 6. Cuadrados Mínimos II. Determinación del valor de g a partir de la medición del período de un péndulo para, al menos, 10 longitudes de hilo diferentes. Clase 6 (14-10-2020). Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/1I4RhTpPVDc. Parte 2 https://youtu.be/sUKbjG_A0Yc. Qué no debe faltar en el Informe Nº4. Comparación de datos. Standard acceleration of gravity NIST: https://physics.nist.gov/cgi-bin/cuu/Value?gn|search_for=gravity
- Clase 7. Dinámica. Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento estático de un sistema compuesto por un plano inclinado y un objeto. Se utilizará un nuevo sistema de adquisición de datos: Phyphox (https://phyphox.org/download/). PhyPhox – Determinación de ángulos – Plano inclinado. Clase 7 (21-10-2020). Actividades Práctica 5 Parte 1. Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/mCT2nqQ4ANo. Parte 2 https://youtu.be/4qBfwH-k0yQ. Parte 3 https://youtu.be/Ihb1UbR-UVw.
Material para la clase: monedas (que todos los integrantes posean una moneda del mismo valor y material), regla, madera o cartón grueso para utilizar como plano inclinado (de al menos 50 cm de largo), hoja A4, celular Smartphone (si posee; si no, trasportador o regla).
- Clase 8. Dinámica. Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento dinámico de un sistema compuesto por un plano inclinado y un objeto. Se utilizará un nuevo programa: Tracker (https://physlets.org/tracker/). Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod. Ejemplo. Clase 8 (28-10-2020). Actividad Práctica 5 Parte 2. Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/3nXW4LebqqA. Parte 2 https://youtu.be/bBTmoASv9OE.
Material para la clase: el mismo material que la clase 7 y celular o cámara web para filmar. Actividad Práctica 5 Parte 2. Clase 8 (28-10-2020). Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/3nXW4LebqqA. Parte 2 https://youtu.be/bBTmoASv9OE.
- Clase 9. Conservación. Determinación de la fuerza de rozamiento.
Material para la clase: el mismo material que la clase 8 y varios materiales para generar superficies alternativas a la original del plano. Usaremos al menos 3 sistemas. Actividad. Clase. Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/YbBLIKK_xkU. Parte 2 https://youtu.be/SJXjxZ6vkf4
- Clase 10. Fuerzas elásticas. Movimiento oscilatorio armónico simple y amortiguado. Ley de Hooke. Fuerzas dependientes de la velocidad. Reforzar ideas sobre Frecuencia de muestreo.
Material para la clase: el programa que esté utilizando para el análisis de datos. Obtener los picos Origin. Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/THDfeJAMnRI. Parte 2 https://youtu.be/Uo2MSELmrfo.
- Clase 11. Clase de consultas. Video de la Clase: https://youtu.be/ZIt5poetYGQ.
- Clase 14. Exposición de una Práctica. Comentario sobre la Exposición
APUNTES
- Repaso. Herramientas matemáticas. Derivadas parciales.
- Guía general de Medida e incertidumbre. Cifras significativas (por Mónica Agüero).
- Mediciones Directas. Diferencias Significativas. Otros instrumentos de medición: Calibre y Micrometro. Ejercicios para practicar cómo reportar un resultado. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Mediciones Indirectas. Mediciones indirectas (por Adriana Marquez). Cálculo de Errores. Propagación
- Cuadrados mínimos. Pendulo Simple. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Movimiento Oscilatorio. Oscilador armónico amortiguado, corrección de masa – P. Alexander y E. Indelicato (2005). Simulación: https://phet.colorado.edu/sims/html/masses-and-springs/latest/masses-and-springs_es.html
- Motion DAQ. Guia rapida. Frecuencia de adquisición de datos. Digitalizacion
- Origin. Origin 8.5 fotos de instalación. Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iA_1i_02qGU Guía básica. Cómo hacer un Histogramas (por Mónica Agüero). Cálculo de la velocidad – Photogate y Origin.
- Phyphox. https://phyphox.org/ Caida libre: https://youtu.be/zRGh9_a1J7s Choque: https://youtu.be/ikvtPDwV1FE
- ImageJ. https://imagej.net/ Tutorial: Tutorial ImageJ Histogramas- Rolando M. Caraballo
- Tracker. Descarga gratuita: https://physlets.org/tracker/. Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod.
Curso de Python:
- Curso introductorio. https://drive.google.com/drive/folders/1Thy2rPPpqX_0AV-Sngy3LNxMvzDRl5Yi. El Colab muestra como cargar un archivo .csv (que lo pueden generar desde Excel o Google Sheets) y hacer un histograma. Tutoriar: https://github.com/maurosilber/labo1
- Dentro del link de la Clase 1 se encuentran las diferentes clases. A practicar!
MANUEALES DE EQUIPOS DEL LABORATORIO
- Sensor DAQ. Manual de Sensor DAQ. Especificaciones.
- Photogate
- Sensor de Fuerzas Vernier
- Sensor de Posición
Simulaciones Computacionales