IMPORTANTE!!! Encuestas de Seguimiento de Materias a Distancia
El período de encuestas finaliza el 20 de junio: Recordamos que las encuestas son de ***carácter obligatorio*** para todas las materias de grado, y para completarlas, deben ingresar a la página del sistema de inscripciones: http://inscripciones.exactas.uba.ar. Se extendió hasta el 28 de junio el plazo de finalización
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
- Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en la página de Higiene y Seguridad de la Facultad: Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN – UBA.
INFORMES, CUADERNO, CHARLAS, PARCIAL DE PRUEBA
- Decálogo del cuaderno de laboratorio (por Oscar E. Martínez)
- Informe – IMPORTANTE es el FORMATO. Plantilla Informe de Laboratorio
- Guía para presentar un trabajo oralmente (por Hernán Grecco)
- Como se escribe un informe de Laboratorio, Ernesto Martinez.
- Guía para la Exposición de la práctica especial 1erC 2021
GenEx: GenEx. Violencias de género en la Universidad
CLASES
- Por si te lo perdiste en el CBC: Repaso matemático
- Clase 1. Introducción al Laboratorio. Introducción a la Física Experimental. Mediciones Directas I. Determinación de longitud, peso y tiempos. Clase 1 – Medicions Directas I (31-3). Guia 1 – Mediciones Directas I. Actividades. Introducción a la elaboración de informes (ver Plantilla Informe de Laboratorio) y Elaboración de Informe.
Tutorial Origin: https://www.youtube.com/watch?v=iA_1i_02qGU. Guía básica. Procesamiento de datos en Oigin: Cómo hacer un Histograma en el Origin. Cómo obtener variables estadísticas en el Origin.
Clase onine: Introducción. Mediciones Directas I. Actividades.
Cifras Significativas – Ejemplos
Material para la clase: Objetos: moneda y celular si posee. Instrumentos de medición: regla, cronómetro (puede ser el el celular), y si posee: cinta métrica, calibre, balanza.
- Clase 2. Mediciones Directas II. Determinación del período de un péndulo. Clase 2 – Mediciones Directas II (7-4). Guia 2 Actividades Corregida (15-4)
Demostración: Error estadístico o desviación estándar de los promedios
Histograma: de Número de Ocurrencias a Frecuencia en Origin.
Ejemplo: S y S de las medias
Clase onine: Mediciones Directas II. Parte 1. Parte 2
Material para la clase: hilo, objeto colgante (pelota de tenis, tuerca o cualquier objeto colgante lo más simétrico posible), cronómetro (puede ser el del celular o cualquiera disponible en la PC). Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo. Trate de tener armado el péndulo antes del comienzo de la clase. Péndulo casero oscilando
- Clase 3. Mediciones Directas III. Comparación de Histogramas. Curvas de Gauss. Discusión de resultados. Clase 3 – Mediciones Directas III (14-4). Utilizando los apuntes de la Clase 2. ¿Qué debería ir en este informe?. (Explicación). Origin: Superposición de Histogramas. Programa Tracker (https://physlets.org/tracker/). Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod. Análisis experimental: Tracker-Péndulo simple por Ayelén Santos. Análisis de la oscilación del péndulo (Origin): Cómo obtener los máximos de la función. Clase onine: Parte 1. Parte 2 (Tracker). Parte 3 (Análisis en Python con los datos del Tracker).
- Clase 4. Mediciones Indirectas. Determinación del volumen de un cuerpo utiliando diferentes metodologías. Clase 4 – Mediciones Indirectas (21-4). Guia 3 – Actividades. Repaso: Derivadas parciales. Criterios para comparar medidas
Clase onine: Mediciones Indirectas. Parte 1. Parte 2. Actividades. Part 3. Reporte en el campus
Material para la clase: Instrumentos de medición: regla y lo que pueda tener en su casa: calibre, balanza, vaso graduado para liquidos. Objetos: cualquier hilo inxtensible, al menos 10 monedas iguales (si junta más, mejor!). Puede optar en lugar de las monedas, por algún objeto que conozca su densidad (o de qué material está hecho) y pueda sumergirse en agua sin dañarse.
- Clase 5. Cuadrados Mínimos I. Relación entre dos variables. Determinación del período de un péndulo para, al menos, 10 longitudes de hilo diferentes. Clase 5 – Cuadrados mínimos I (28-4). Guia 4 – Actividades. Material de ayuda: Origin: Graficos, RegresionLineal, Operaciones Entre Columnas. Python: graficar errores
Clase onine: Relación entre dos variables
Material para la clase: hilo, objeto colgante (pelota de tenis, tuerca o cualquier objeto colgante lo más simétrico posible), cronómetro (puede ser el del celular o cualquiera disponible en la PC). IMPORTANTE! Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo.
- Clase 6. Cuadrados Mínimos II. Determinación del valor de g a partir de la medición del período de un péndulo para distintas longitudes, utilizando un modelo lineal y el método de cuadrados mínimos. Clase 6 – Cuadrados mínimos II (5-5). Guia 5 – Actividades. Qué debería ir en el informe. Material de ayuda: Origin: Graficos, RegresionLineal, Operaciones Entre Columnas. Comparación de datos. Standard acceleration of gravity NIST: https://physics.nist.gov/cgi-bin/cuu/Value?gn|search_for=gravity.
Clase onine: Parte 1- Método de cuadrados mínimos. Parte 2-Incerteza del diámetro de naranjas. Mauro S.
Material para la clase: se utilizará el material de la clase 5.
- Clase 7. Dinámica. Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento estático entre la superficie de una moneda y la de una hoja A4 en un plano inclinado. Se utilizarán los sistemas de adquisición de datos: Phyphox: PhyPhox – Determinación de ángulos – Plano inclinado. Clase 7 – Fuerza de rozamiento (12-5). Guia 6 – Actividades. Informe. Qué debería ir.
Clase onine: Fuerza de Rozamiento. Informe.
Material para la clase: monedas (que todos los integrantes posean una moneda del mismo valor y material), madera/tabla/bandeja/cartón grueso … para utilizar como plano inclinado (debe ser firme), hoja blanca A4, celular Smartphone (si posee; si no, trasportador o regla).
- Clase 8. Movimiento oscilatorio armónico simple y amortiguado. Evaluación de la dependencia del período del péndulo con el ángulo de apartamiento. Origin: Obtener los máximos. Datos: http://users.df.uba.ar/maurosilber/datos.zip. Clase: http://users.df.uba.ar/maurosilber/pendulo/. Parte 1. Parte 2. Parte 3 y Reporte en el Campus el 2/6.
- Clase 9. Leyes de conservación. Choque. Evaluar la conservación del impulso y la energía mediante una experiencia de choque. Clase 9 – Conservación. Clase: Conservación – choque. Parte 1. Parte 2. Parte 3.Informe. Entrega del Informe: 23 de junio.
Material para la clase: diferentes clases de pelotas que puedan usarse para rebotar contra el suelo (saltarina, tenis, etc.). Programa Tracker.
- Clase 10. Clase de recuperación, repaso para el parcial y consultas.
- Clase 11. Parcial: 9 de junio 14 hs.
- Práctica Especial: CHARLAel 7 de julio 14 hs. Guía para la Exposición de la práctica especial (Laboratorio 1B). Guía para presentar un trabajo oralmente (por Hernán Grecco). Presentación de la Práctica Especial y entrega. Entrega de la presentación en pdf y de un documeto conteniendo el título, autores y resumen de la charla en formato pdf: mandar por mail a los 4 docentes el 7-7 antes de las12 hs. Clase.
APUNTES
- Repaso. Herramientas matemáticas. Derivadas parciales.
- Guía general de Medida e incertidumbre. Cifras significativas (por Mónica Agüero).
- Mediciones Directas. Diferencias Significativas. Ejercicios para practicar cómo reportar un resultado. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Otros instrumentos de medición: Calibre y Micrometro. Link uso del calibre. Micrómetro online. Video explicativo micrómetro
- Mediciones Indirectas. Mediciones indirectas (por Adriana Marquez). Cálculo de Errores. Propagación
- Cuadrados mínimos. Pendulo Simple. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Movimiento Oscilatorio. Oscilador armónico amortiguado, corrección de masa – P. Alexander y E. Indelicato (2005). Simulación: https://phet.colorado.edu/sims/html/masses-and-springs/latest/masses-and-springs_es.html
- Motion DAQ. Guia rapida. Frecuencia de adquisición de datos. Digitalizacion
- Origin. Origin 8.5 fotos de instalación. Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iA_1i_02qGU Guía básica. Cómo hacer un Histogramas (por Mónica Agüero). Cálculo de la velocidad – Photogate y Origin.
- SciDavis (versión similar al Origin) Link SciDAVis
- Phyphox. https://phyphox.org/ Caida libre: https://youtu.be/zRGh9_a1J7s Choque: https://youtu.be/ikvtPDwV1FE
- ImageJ. https://imagej.net/ Tutorial: Tutorial ImageJ Histogramas- Rolando M. Caraballo
- Tracker: https://physlets.org/tracker/. Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod.
Python:
- Curso introductorio Mauro Silberberg. 1erC 2021: el video del inicio de la clase, la página. Pueden abrir el tutorial de la página en Google Colab (o donde prefieran). Consultas Discord de la FIFA. 2doC 2020: https://drive.google.com/drive/folders/1Thy2rPPpqX_0AV-Sngy3LNxMvzDRl5Yi. El Colab muestra como cargar un archivo .csv (que lo pueden generar desde Excel o Google Sheets) y hacer un histograma. Tutoriar: https://github.com/maurosilber/labo1
- Marcelo Luda: Introducción Python
- Python Programming And Numerical Methods: A Guide For Engineers And Scientists. Q. Kong, T. Siauw, A. Bayen (2020). https://pythonnumericalmethods.berkeley.edu/notebooks/Index.html
MANUEALES DE EQUIPOS DEL LABORATORIO PARA EL FUTURO PRESENCIAL
- Sensor DAQ. Manual de Sensor DAQ. Especificaciones.
- Photogate
- Sensor de Fuerzas Vernier
- Sensor de Posición