NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
- Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en la página de Higiene y Seguridad de la Facultad: Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN – UBA.
INFORMES, CUADERNO, CHARLAS
- Decálogo del cuaderno de laboratorio (por Oscar E. Martínez)
- Informe: IMPORTANTE! Es el FORMATO que se utilizará para evaluar los informes. Plantilla Informe de Laboratorio
- Guía para presentar un trabajo oralmente (Dr. Hernán Grecco)
- Como se escribe un informe de Laboratorio, Dr. Ernesto Martinez.
- Guía para la Exposición de una práctica especial (Dra. Lucía Famá)
GenEx: GenEx Violencias de género en la Universidad
CLASES
- Por si te olvidaste del CBC: Repaso matemático
- Clase 1. Introducción al Laboratorio. Introducción a la Física Experimental. Mediciones Directas I. Determinación de longitudes y tiempos (ver Guía 1 en la sección “Guías”). Apuntes: Clase 1.1 Introducción a la Materia. Clase 1.2 Introducción a la Experimentación. Vidos de la Clase: Parte 1. Parte 2. Parte 3. Parte 4. Parte 5 Histograma en Python.
Tutorial Origin: https://www.youtube.com/watch?v=iA_1i_02qGU. Guía básica. Origin: Cómo hacer un Histograma. Histograma: de Número de Ocurrencias a Frecuencia.
Tutorial Python: VER al final de la página. Histograma en Python.
Material para la clase (ver Guía 1): Instrumentos de medición: regla o cinta métrica o calibre si posee,y cronómetro (puede ser el del celular). Objetos: uno rectangular (o cuadrado) y uno circular, cuyo diámetro sea menor (pero cercano) al límite de medición de su regla o, si posee cinta métrica, que sea mayor a 30 cm.
- Clase 2. Mediciones Indirectas. Determinación del volumen de un cuerpo utiliando diferentes metodologías (ver Guía 2 en la sección “Guías”). Apuntes: Clase 2 Mediciones Indirectas. Repaso Derivadas parciales. Criterios para la comparación de resultados. Cifras Significativas. Videos de la Clase: Parte 1. Parte 2.
Material para la clase: Instrumentos de medición: regla y lo que pueda tener en su casa: calibre, balanza, vaso graduado para liquidos. Objetos: cualquier hilo inxtensible, al menos 10 monedas iguales (si junta más, mejor!). Puede optar en lugar de las monedas, por algún objeto que conozca su densidad (o de qué material está hecho) y pueda sumergirse en agua sin dañarse.
- Clase 3. Mediciones Directas II. Determinación del período de un péndulo. Incertidumbres. Error estadístico. Apunte de la clase. Reporte de Actividades (ver Guías). Videos de la clase: Parte 1. Parte 2- Actividades.
Demostración: Error de la media
Origin: Cómo obtener variables estadísticas en el Origin. Superposición de Histogramas.
Material para la clase: hilo grueso inextensible, objeto colgante (pelota de tenis, tuerca o cualquier objeto colgante lo más simétrico posible), cronómetro (puede ser el del celular o cualquiera disponible en la PC). Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo. Trate de tener armado el péndulo antes del comienzo de la clase. Ejemplo de un Péndulo casero oscilando.
- Clase 4. Incertidumbre estadística e introducción a cuadrados mínimos. Comparación de precisión de métodos. Función de Gauss (Distribución Normal). Utilizando los datos de la Clase 3: Introducción a cuadrados mínimos. Residuos.
Apunte de la clase. Videos de la clase: 1. 2. 3. 4. 5. Material de ayuda: Origin: Graficos, Regresion Lineal, Operaciones Entre Columnas. Python: graficar errores
- Clase 5. Cuadrados Mínimos. Relación entre dos variables. Determinación del valor de la aceleración de la gravedad a partir de la medición del período de un péndulo para distintas longitudes (al menos 10!!), utilizando un modelo lineal del método de cuadrados mínimos. Elaboración de informes: tomar el formato de Plantilla Informe de Laboratorio y leer Elaboración de Informe.
Apunte de la clase. Material de ayuda: Origin: Graficos, Regresion Lineal, Operaciones Entre Columnas. Python: graficar errores. Standard acceleration of gravity NIST. Para las entregas (ver sección Guías).
Clase onine: Parte 1. Parte 2-informe.
Material para la clase: Utilice el mismo material de la Clase 3. Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo y que NO sea extendible.
- Clase 6. Leyes de Newton: Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento estático entre diferentes superficies en un plano inclinado. Se utilizará el sistema de adquisición de datos del Phyphox (Descargar https://phyphox.org/). Apunte de la clase. Comparación, cuando usar Er y cuándo no. Ayuda para la actividad: PhyPhox – Determinación de ángulos – Plano inclinado. Phyphox por Sofía-determinación del ángulo.
Clase onine: Parte 1. Parte 2. Comaparación.
Material para la clase: 1 moneda (que todos los integrantes posean una moneda del mismo valor y material), madera/tabla/bandeja/cartón grueso … para utilizar como plano inclinado (debe ser firme y traten de que mida al menos 50 cm de largo), hoja blanca A4, algún material adicional con el que cuente en el hojar con rugoidad muy diferente a la de una hoja (lija, film de cocina, goma eva, …, necesitará un trozo de menos de 3×3 cm), celular Smartphone con el programa Phyphox (si no posee, podrá utilizar trasportador o regla).
- Clase 7. Leyes de Newton: Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento dinámico entre dos superficies. Evaluación de la dependencia entre la fuerza de rozamiento dinámico y la fuerza normal. Se utilizará el sistema de adquisición de datos Phyphox y el programa Tracker (https://physlets.org/tracker/). Apuntes y tutoriales varios: Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod. Análisis experimental: Tracker-Péndulo simple por Ayelén Santos. Tracker. Análisis en Python con los datos del Tracker. Phyphox – Determinación de ángulos – Plano inclinado. Apunte de la clase. Tracker – Sofía Angriman. Determinando la aceleración
Clase onine: Parte 1. Tarea para el discord 6-10.
Material para la clase: Utilice el mismo material que la clase 6.
- Clase 8. Estimación de la relación entre dos variables. Modelos no lineales. Apunte 1. Apunte 2. Clase Online: Modelados. Escala logarítmica. Ideas para el informe.
- Clase 9. Leyes de conservación. Colisión elástica e inelástica. Evalución de la conservación de la energía mecánica en una experiencia de choque. Determinación del coeficiente de restitución. Apunte de la clase (ver también Guía 8).
Clase Online: Rebote de una pelota contra el piso.
Material para la clase: diferentes clases de pelotas que puedan usarse para rebotar contra el suelo (saltarina, tenis, etc.). Estaría bueno que sean diferentes entre integrantes. Programa Tracker.
- Clase 10. Clase de recuperación, repaso para el parcial y consultas. Les daremos un parcial viejo para que traten de resolver.
- Parcial: 27/10/2021
- Recuperatorio: 17/11/2021
- Práctica Especial: Presentación oral: 24/11/2021. Guía para la Exposición de la práctica especial (Laboratorio 1B). Guía para presentar un trabajo oralmente (por Hernán Grecco). Elaboración de la Práctica Especial. Presentación de la Práctica Especial y entrega. Entrega (24/11/2021 hasta las 12 hs): presentación en pdf. + un pdf con Título, autores y resumen del trabajo.
APUNTES
- Repaso. Herramientas matemáticas. Derivadas parciales.
- Guía general de Medida e incertidumbre. Cifras significativas (por Mónica Agüero).
- Mediciones Directas. Diferencias Significativas. Ejercicios para practicar cómo reportar un resultado. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Otros instrumentos de medición: Calibre y Micrometro. Link uso del calibre. Micrómetro online. Video explicativo micrómetro
- Mediciones Indirectas. Mediciones indirectas (por Adriana Marquez). Cálculo de Errores. Propagación
- Cuadrados mínimos. Pendulo Simple. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Movimiento Oscilatorio. Oscilador armónico amortiguado, corrección de masa – P. Alexander y E. Indelicato (2005). Simulación: https://phet.colorado.edu/sims/html/masses-and-springs/latest/masses-and-springs_es.html
- Motion DAQ. Guia rapida. Frecuencia de adquisición de datos. Digitalizacion
- Origin. Origin 8.5 fotos de instalación. Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iA_1i_02qGU Guía básica. Cómo hacer un Histogramas (por Mónica Agüero). Cálculo de la velocidad – Photogate y Origin.
- SciDavis (versión similar al Origin) Link SciDAVis
- Phyphox. https://phyphox.org/ Caida libre: https://youtu.be/zRGh9_a1J7s Choque: https://youtu.be/ikvtPDwV1FE
- ImageJ. https://imagej.net/ Tutorial: Tutorial ImageJ Histogramas- Rolando M. Caraballo
- Tracker: https://physlets.org/tracker/. Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod.
Python:
- Curso introductorio Mauro Silberberg. 1erC 2021: el video del inicio de la clase, la página. Pueden abrir el tutorial de la página en Google Colab (o donde prefieran). Consultas Discord de la FIFA. 2doC 2020: https://drive.google.com/drive/folders/1Thy2rPPpqX_0AV-Sngy3LNxMvzDRl5Yi. El Colab muestra como cargar un archivo .csv (que lo pueden generar desde Excel o Google Sheets) y hacer un histograma. Tutoriar: https://github.com/maurosilber/labo1
- Marcelo Luda: Introducción Python
- Python Programming And Numerical Methods: A Guide For Engineers And Scientists. Q. Kong, T. Siauw, A. Bayen (2020). https://pythonnumericalmethods.berkeley.edu/notebooks/Index.html
MANUEALES DE EQUIPOS DEL LABORATORIO PARA EL FUTURO PRESENCIAL
- Sensor DAQ. Manual de Sensor DAQ. Especificaciones.
- Photogate
- Sensor de Fuerzas Vernier
- Sensor de Posición
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