NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE en el LABORATORIO
- Medidas generales de seguridad en los Laboratorios se enseñanza: Normas básicas. Medidas para trabajar en los Laboratorios básicos (Laboratorio 1, 2 y 3): Normas de laboratorios basicos. Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en el pañol del laboratorio y se encuentran también en la página de Higiene y Seguridad de la Facultad: Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN – UBA.
INFORMES, CUADERNO, CHARLAS, PARCIAL DE PRUEBA
- Decálogo del cuaderno de laboratorio (por Oscar E. Martínez)
- Informe. Plantilla Informe de Laboratorio, Informe de muestra
- Guía para presentar un trabajo oralmente (por Hernán Grecco)
- Como se escribe un informe de Laboratorio, Ernesto Martinez.
- Examen de prueba.
- Comentarios de la Exposición de una práctica
CLASES
- Clase Introductoria (18/8/21). Introducción al Laboratorio. Elaboración de Informes. (ver Plantilla Informe de Laboratorio e Informe de muestra). Videos de la clase: Introducción al laboratorio; Introducción a la confección de informes.
- Clase 1 (25/8/21). Mediciones Directas. Determinación de longitudes y masas de diferentes objetos. medición directa de tiempos. Guía 1. Presentación para la clase. Video de la clase.
Material para la clase: regla y/o cinta métrica, objetos más pequeños que cada instrumento (regla y cinta métrica). Si tiene balanza, objetos cuyo peso no supere el máximo medible. Ver material sobre cifras significativas y diferencias significativas abajo, en la sección “Apuntes”.
- Clase 2 (1/9). (Entrega del informe de la Clase 1, sin nota) Mediciones Directas 2. Determinación del período de un péndulo - Histogramas. Guia 2. Presentación para la clase 2. Video de la Clase 2. IMPORTANTE: Lean los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 del libro de Baird para venir con una idea de lo que es un histograma.
Tutorial Origin: Video, Guía Básica, Cómo hacer histogramas en Origin, Cómo pasar de número de ocurrencias a frecuencia. Cómo obtener variables estadísticas en el Origin.
Material para la clase: hilo, objeto colgante (pelota de tenis, tuerca o cualquier objeto colgante lo más simétrico posible), cronómetro (puede ser el del celular o cualquiera disponible en la PC, ver en la sección “Apuntes”). Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo. Trate de tener armado el péndulo antes del comienzo de la clase. Video Experimento Pendulo.
- Clase 3 (8/9). (Entrega del informe de la Clase 2, sin nota) Mediciones Directas 3. Determinación del período de un péndulo - Estadística: Guia 3. Presentación de la Clase 3. Deducción del error estadístico. Video de la clase 3. Lectura Sugerida: Capítulo 3 hasta la sección 3.11 del Libro de Baird. El enfoque es un poco distinto al que veremos, pero ayudará a la comprensión. Material para la clase: No realizaremos un nuevo experimento, trabajaremos (mucho) con los datos del experimento de la clase 2. Tengan a mano los datos e histogramas obtenidos porque serán parte del trabajo.
- Clase 4 (15/9). Mediciones Indirectas. Determinación del volumen de diferentes objetos (monedas). Guía 4. Presentación para la clase.
Material para la clase: monedas de curso legal (varias del mismo tipo, clikee para detalles), regla, recipiente graduado, balanza (si tiene).
- Clase 5 (22/9 – Entrega del informe de la clase 3). Cuadrados Mínimos I. Determinación del valor de g a partir de la medición del período de un péndulo para, al menos, 10 longitudes de hilo diferentes. Guía 5. Presentación de la clase. Video de la clase 5. Material para la clase: el material que utilizó para las Clases 2 y 3. IMPORTANTE! Que el material que utilice para colgar la masa tenga al menos 1 metro de largo. Tutoriales: Ajuste lineal paso a paso con origin; Tutorial para graficar, agregar incertezas y operar con columnas.
- Clase 6 (29/9 – Entrega del informe de la clase 4). Cuadrados Mínimos II. Determinación del valor de g a partir de la medición de un objeto en caída libre. Ajuste de funciones no lineales y cuadrados mínimos ponderados. Usaremos el programa Phyphox (https://phyphox.org/download/), para medir los tiempos. Guía 6. Presentación Clase 6. Video de la clase. Pueden ver este experimento de ejemplo. Standard acceleration of gravity NIST: https://physics.nist.gov/cgi-bin/cuu/Value?gn|search_for=gravity Material para la clase: Celular con Phyphox instalado, cinta métrica, celular, bandeja o placa metálica, regla metálica o similar (cuchillo, etc).
- Clase 7 (6/10 – Entrega del informe de la clase 5). Dinámica. Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento estático de un sistema compuesto por un plano inclinado y un objeto. Se utilizará un nuevo sistema de adquisición de datos: Phyphox (https://phyphox.org/download/). PhyPhox – Determinación de ángulos – Plano inclinado. Guía 7. Video de la clase. Material para la clase:
MONEDAS (ELIJAN LA MISMA TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO). TABLA, CARTÓN DURO, CUADERNO TAPA DURA, PLASTICO, ETC., PARA UTILIZAR COMO PLANO INCLINADO (¡DE AL MENOS 50 CM DE LARGO! SI ES MÁS LARGO, MEJOR. PORQUE SERÁ EL MISMO SISTEMA QUE SE UTILIZARÁ LA CLASE SIGUIENTE). PARA MODIFICAR LA SUPERFICIE: HOJAS A4 BLANCA, OTRO MATERIAL CON RUGOSIDAD MUY DIFERENTE (FILM ALUMINIO, LIJA, GOMA EVA, ETC.). CINTA ADHESIVA. PROGRAMA PHYPHOX (https://phyphox.org/) EN EL CELULAR SMARTPHONE. SI NO TIENE UN CELULAR DE ESA CLASE, PUEDE USAR TRANSPORTADOR O REGLA.
- 13/10 - NO HAY CLASES, SE DEBE ENTREGAR EL INFORME DE LA CLASE 6.
- Clase 8 (20/10 – Entrega del informe de la clase 7). Dinámica. Fuerza de rozamiento. Determinación del coeficiente de rozamiento dinámico de un sistema compuesto por un plano inclinado y un objeto. Se utilizará un nuevo programa: Tracker (https://physlets.org/tracker/). Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod. Ejemplo.
Material para la clase: el mismo material que la clase 7 y celular o cámara web para filmar. Guia 8. Video de la clase. Material de cuatrimestres anteriores: Actividad Práctica 5 Parte 2. Clase 8 (28-10-2020). Video de la Clase: Parte 1 https://youtu.be/3nXW4LebqqA. Parte 2 https://youtu.be/bBTmoASv9OE..
APUNTES
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Cronómetro: puede usar el celular, este cronometro online (guarda los datos en un archivo), o cualquier otro que encuentre en internet.
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Guia de materiales con los que trabajaremos.
- Repaso. Herramientas matemáticas. Derivadas parciales.
- Guía general de Medida e incertidumbre.
- Cifras significativas (por Mónica Agüero). Ejemplos de cifras significativas.
- Diferencias Significativas.
- Otros instrumentos de medición: Calibre y Micrometro.
- Ejercicios para practicar cómo reportar un resultado. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Mediciones indirectas (por Adriana Marquez). Cálculo de Errores. Propagación
- Cuadrados mínimos. Pendulo Simple. Simulación: http://phet.colorado.edu/sims/html/pendulum-lab/latest/pendulum-lab_es.html
- Movimiento Oscilatorio. Oscilador armónico amortiguado, corrección de masa – P. Alexander y E. Indelicato (2005). Simulación: https://phet.colorado.edu/sims/html/masses-and-springs/latest/masses-and-springs_es.html
- Motion DAQ. Guia rapida. Frecuencia de adquisición de datos. Digitalizacion
- Origin. Origin 8.5 fotos de instalación. Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iA_1i_02qGU Guía básica. Cómo hacer un Histogramas (por Mónica Agüero). Cálculo de la velocidad – Photogate y Origin.
- Phyphox. https://phyphox.org/ Caida libre: https://youtu.be/zRGh9_a1J7s Choque: https://youtu.be/ikvtPDwV1FE
- ImageJ. https://imagej.net/ Tutorial: Tutorial ImageJ Histogramas- Rolando M. Caraballo
- Tracker. Descarga gratuita: https://physlets.org/tracker/. Tutorial Tracker. Tutorial tracker-mod.
Curso de Python:
- Curso introductorio. https://drive.google.com/drive/folders/1Thy2rPPpqX_0AV-Sngy3LNxMvzDRl5Yi. El Colab muestra como cargar un archivo .csv (que lo pueden generar desde Excel o Google Sheets) y hacer un histograma. Tutoriar: https://github.com/maurosilber/labo1
- Dentro del link de la Clase 1 se encuentran las diferentes clases. A practicar!
MANUALES DE EQUIPOS DEL LABORATORIO
- Sensor DAQ. Manual de Sensor DAQ. Especificaciones.
- Photogate
- Sensor de Fuerzas Vernier
- Sensor de Posición
Simulaciones Computacionales