Material Adicional

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE en el LABORATORIO

INFORMES, CUADERNO, CHARLAS, PARCIAL DE PRUEBA

CLASES

  • Clase 1 (25/8/21). Mediciones Directas. Determinación de longitudes y masas de diferentes objetos. medición directa de tiempos. Guía 1. Presentación para la clase. Video de la clase.
    Material para la clase: regla y/o cinta métrica, objetos más pequeños que cada instrumento (regla y cinta métrica). Si tiene balanza, objetos cuyo peso no supere el máximo medible. Ver material sobre cifras significativas y diferencias significativas abajo, en la sección “Apuntes”.
  • Clase 3 (8/9). (Entrega del informe de la Clase 2, sin nota) Mediciones Directas 3. Determinación del período de un péndulo -  Estadística: Guia 3. Presentación de la Clase 3. Deducción del error estadístico. Video de la clase 3. Lectura Sugerida: Capítulo 3 hasta la sección 3.11 del Libro de Baird. El enfoque es un poco distinto al que veremos, pero ayudará a la comprensión. Material para la clase: No realizaremos un nuevo experimento, trabajaremos (mucho) con los datos del experimento de la clase 2. Tengan a mano los datos e histogramas obtenidos porque serán parte del trabajo.
  • Clase 7 (6/10 – Entrega del informe de la clase 5). Dinámica. Fuerza de rozamiento.  Determinación del coeficiente de rozamiento estático  de un sistema compuesto por un plano inclinado y un objeto. Se utilizará un nuevo sistema de adquisición de datos: Phyphox (https://phyphox.org/download/). PhyPhox – Determinación de ángulos – Plano inclinado. Guía 7. Video de la clase.                 Material para la clase:
    MONEDAS (ELIJAN LA MISMA TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO). TABLA, CARTÓN DURO, CUADERNO TAPA DURA, PLASTICO, ETC., PARA UTILIZAR COMO PLANO INCLINADO (¡DE AL MENOS 50 CM DE LARGO! SI ES MÁS LARGO, MEJOR. PORQUE SERÁ EL MISMO SISTEMA QUE SE UTILIZARÁ LA CLASE SIGUIENTE). PARA MODIFICAR LA SUPERFICIE: HOJAS A4 BLANCA, OTRO MATERIAL CON RUGOSIDAD MUY DIFERENTE (FILM ALUMINIO, LIJA, GOMA EVA, ETC.). CINTA ADHESIVA. PROGRAMA PHYPHOX (https://phyphox.org/) EN EL CELULAR SMARTPHONE. SI NO TIENE UN CELULAR DE ESA CLASE, PUEDE USAR TRANSPORTADOR O REGLA.
  • 13/10 - NO HAY CLASES, SE DEBE ENTREGAR EL INFORME DE LA CLASE 6.

APUNTES

Curso de Python:

MANUALES DE EQUIPOS DEL LABORATORIO


Simulaciones Computacionales

  • Java applets de Paul Falstad [link]
  • Java applets de diversos sistemas fisicos (Walter Fent) [link]
  • JOptics: aplicaciones y applets  desarrollados por la Universitat de Barcelona [link]
Print Friendly, PDF & Email