Giróscopo, gastronomía y otras cosas

  • Acaso sea el siguiente video la forma más llana de expresar el misterio del ser, las infinitas causas y los infinitos efectos, el ubicuo yo y el unánime nadie, la esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna…

  • Nos alarmó mucho que hoy no hicieran consultas. ¿Están ocupados con algún parcial? ¿Es la primera guía luego del primer parcial y ya están atrasados? Nos queda una sola clase práctica de este tema.
  • Una versión concisa de la clase de hoy se puede bajar [aquí]; para los que gustan de las cosas dichas directamente.
  • Hubo que hacer una corrección en el problema 7, más puntualmente en el item d). El pdf de la guía actualizado, [aquí]. Este es el famoso problema de la bandeja de Feynman. Resuélvanlo y siéntanse Feynman por un momento.
  • Ya pueden hacer todos los problemas hasta el 11 inclusive. El problema 17 también: siéntense con el Landau y vayan viendo punto por punto.

Clase práctica del 7/10

  • Ya se puede bajar [aquí]. Harían bien resolviendo el ejercicio propuesto al final de todo. Cuando intenten hacerlo se van a ir dando cuenta de cuáles cosas entienden y cuáles no.
  • Convenio de sumación de Einstein, de nuestro archivo personal, [aquí].
  • Paper con una explicación de por qué la fórmula para ω está bien aunque la deducción intuitiva esté mal, [aquí].
  • Video relacionado con el problema 5 de la Guía 6, el de la puerta giratoria (con sentido sólo para los presentes en clase, si acaso).

Eres una Analema

La segunda mitad de la clase del jueves pasado, para bajar, [aquí]. Incluye código de 10 líneas para resolver el problema de la analema (eliminado el bug que hacía salir el sol por el oeste). Está en ustedes hacer el código más realista; con lo que saben de fuerzas centrales y un par de links de la wikipedia para saber las fechas de equinoccios y perihelios, alcanza. Programa de astronomía recomendado: Stellarium, de libre distribución.

El despertar de una nueva era

-Atrás han quedado los lóbregos días del primer parcial. Por delante sólo se avizoran en tumultuosa lontananza los lóbregos días del segundo parcial. Entre un eclipse y otro de la esperanza brilla la luz de la [Guía 6], enfermiza, crepuscular y harto horripilante. Opinión que soy el primero en desmentir. Aprovechen que el reloj ha vuelto a cero para no atrasarse con los problemas.

Corrígete a ti mismo

Para los JTP que nos leen desde otras facultades con el fin de robar problemas para sus propios exámenes, el parcial que tomamos hoy está [aquí].

Para los alumnos que lo vinieron a rendir, aprovechando que tienen el recuerdo aún fresco de lo que hicieron, [aquí] está el parcial resuelto. Pueden ponerse la nota y después comparamos.

Símil parcial

Hoy vamos a dedicar parte de la clase a que resuelvan un simulacro de parcial, construido con problemas que de verdad pensábamos tomar en el parcial y de los que ahora lamentamos su difusión. En fin, vamos a repartir copias  pero, si pueden, traigan una copia impresa, pero no la miren, desenfoquen la vista, impriman con la luz apagada  o hagan que imprima un tercero. Para bajar [aquí].

En el mundo hay dos clases de mecánica

La clase del jueves pasado, [dactilografíada] por Federico. Y la de hoy, [mimeografiada] por quien les habla, pero con la voz interior.  Son problemas de pequeñas oscilaciones.

El jueves vamos a empezar desde las 9 con la clase de práctica. La idea es hacer un simulacro de parcial, escala 1 : 2, durante la primera mitad de la clase, y atender consultas durante la segunda. De aquí hasta el jueves, si tienen consultas pueden enviarnos un mail. Abajo: el péndulo forzado (y, para los alumnos de Física 3, en el fondo, una papa electrolítica, o tal vez una piedra, en cuyo caso llamo la atención de los alumnos de Ciencias Geológicas, a los que damos la bienvenida).